Universidad de Talca cierra campus en forma preventiva por posible caso de gripe aviar

Gripe Aviar. Foto referencial: Getty Images.

La casa de estudios maulina indicó que “cerró los espacios afectados y notificó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyos especialistas visitaron el recinto para recoger muestras”. Los resultados de esa evaluación del SAG se conocerán en un plazo de 48 a 72 horas.


La Universidad de Talca decidió cerrar a partir de las 15.00 horas de este jueves su campus de la capital del Maule, en forma preventiva, por un posible caso de gripe aviar.

“En resguardo de la comunidad universitaria, se cerrará el Campus Talca debido a un posible caso de gripe aviar, sospecha que se funda en la muerte de algunas aves que habitan en el Jardín Botánico y Arboretum, ubicados al interior del recinto”, señalaron en un comunicado dado a conocer esta tarde.

Respecto a la situación fue detectada, la universidad indicó que “cerró los espacios afectados y notificó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyos especialistas visitaron el recinto para recoger muestras”.

Los resultados de esa evaluación del SAG se conocerán en un plazo de 48 a 72 horas.

La casa de estudios precisó que la medida estará vigente hasta el domingo 16 de abril, por lo que las actividades académicas y administrativas se retomarán de manera habitual a contar del lunes 17 de abril en el campus.

“Las clases serán suspendidas y su recuperación debe ser coordinada entre estudiantes y docentes. Por su parte, las actividades administrativas se efectuarán mediante teletrabajo. Es importante señalar que todas las labores que se realicen fuera de dicho recinto se seguirán desarrollando con total normalidad”, indicaron.

La institución aseguró que mantiene un monitoreo constante de la situación, tarea a cargo de un comité especialmente creado para estos efectos, e informará oportunamente el resultado de los estudios realizados.

A fines de marzo el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de un humano en el país, que afectó a un hombre de 53 años.

El virus H5N1 o “gripe aviar” se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

Según la Organización Mundial de la Salud, las medidas de precaución que las personas deberían tener ante esta enfermedad son:

  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible.
  • Evitar tener contacto sin protección con aves domésticas que parecen estar enfermas o muertas.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.

El Servicio Agrícola y Ganadero tiene a disposición una plataforma en Internet en la que se contabilizan los casos de aves contagiadas con la gripe aviar en el país.

Durante los últimos meses, esta variante de influenza aviar ha causado cientos de brotes en el hemisferio norte, en países de Asia y Europa, lo que ha dejado miles de aves muertas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.