La gripe aviar se propaga peligrosamente por Europa y Asia

Funcionarios con trajes de protección se dirigen a una granja avícola por un presunto caso de gripe aviar en Higashikagawa, en el oeste de Japón. Foto: Reuters

Aunque por ahora el brote está circunscrito a granjas avícolas, la situación preocupa a epidemiólogos, ya que el virus puede transmitirse a los humanos. China ha informado de 21 infecciones humanas con el subtipo de influenza aviar H5N6 en lo que va de año, más que en todo 2020.




En los últimos días se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, su sigla en inglés) de varios brotes de gripe aviar grave en Europa y Asia, en una señal de que el virus se está propagando rápidamente nuevamente.

La propagación de la influenza aviar altamente patógena, comúnmente llamada gripe aviar, ha puesto a la industria avícola en alerta después de que brotes anteriores llevaron al sacrificio de decenas de millones de aves. Los brotes también suelen dar lugar a restricciones comerciales.

Una granja avícola en Heihe, en la provincia china de Heilongjiang. Foto: Reuters

También está atrayendo la atención de los epidemiólogos, ya que el virus puede transmitirse a los humanos. China ha informado de 21 infecciones humanas con el subtipo de influenza aviar H5N6 en lo que va de año, más que en todo 2020.

Corea del Sur informó de un brote en una granja de alrededor de 770.000 aves de corral en Chungcheongbuk-do, dijo el lunes la OIE, citando un informe de las autoridades surcoreanas. Todos los animales fueron sacrificados.

También en Asia, Japón informó su primer brote de la temporada de invierno de 2021, en una granja avícola en el noreste del país, dijo la OIE, confirmando una declaración la semana pasada del Ministerio de Agricultura de Japón. El serotipo en este brote fue H5N8.

Gallinas en un mercado de Kunming, en la provincia china de Yunnan. Foto: Reuters

En Europa, Noruega informó de un brote de gripe aviar H5N1 en la región de Rogaland en una bandada de 7.000 aves, dijo la OIE.

Los brotes generalmente ocurren en otoño, propagados por aves silvestres migratorias.

El gobierno belga puso al país en un mayor riesgo de gripe aviar, ordenando que las aves de corral se mantengan en interiores a partir del lunes, luego de que se identificara una variante altamente patógena de la gripe aviar en un ganso salvaje cerca de Amberes.

Esto siguió a un movimiento similar en la vecina Francia a principios de este mes y en los Países Bajos en octubre. La gripe aviar no se puede transmitir a través de la ingestión de productos avícolas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.