Se mantiene alerta roja en Quillón por incendios forestales que han consumido más de 300 hectáreas

Incendio en Requinoa. Foto: Agencia Uno

Cristóbal Jardua, Delegado Presidencial del Ñuble, se encuentra liderando un Comité Operativo de Emergencia para coordinar el combate a las llamas. Además, durante la jornada también se decretó la alerta roja en Requinoa y Machalí, por un siniestro que ya ha consumido más de 900 hectáreas.


Desde ayer, se mantienen activos dos incendios forestales que mantienen la alerta roja decretada por la Onemi en la comuna de Quillón, región de Ñuble. En total, los siniestros ya habrían consumido más de 300 hectáreas.

El más importante está ocurriendo en el sector El Rosario, que comenzó minutos antes de la medianoche de este sábado y estaría afectando a vegetación natural, con peligro de propagación a viviendas. El área afectada ya alcanza las 300 hectáreas, según información preliminar entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En el lugar trabajan equipos técnicos, seis brigadas, maquinaria Skidder y tres helicópteros del organismo, además de tres unidades de Bomberos de Quillón.

Por su parte, empresas forestales del sector han prestado sus recursos para el combate de las llamas. Arauco ha desplegado ocho brigadas, tres máquinas, dos aviones cisterna, uno para coordinación y seis helicóteros. Cambium también aportó con dos brigadas.

El Delegado Presidencial del Ñuble, Cristóbal Jardua, llegó hasta el sitio del suceso y participó del Comité Operativo de Emergencia para coordinar el combate a las llamas y resguardar la seguridad de los vecinos.

Por otra parte, se mantiene un foco activo en el sector Bodeuca, en la misma comuna. Este sinistero habría comenzado a las 13.43 horas del día de ayer, y hasta entonces ha consumido 12,3 hectáreas, según informó Conaf.

Las llamas se mantendrían con intensidad activa y propagación media. En el lugar trabajan brigadas, camiones y dos aviones de Conaf y Forestal Arauco, además del Cuerpo de Bomberos de la comuna.

Alerta roja en Requinoa y Machalí

Por su parte, se mantiene también la alerta roja en Requinoa y Machalí, debido a un incendio que comenzó pasadas las 14.00 de ayer y ya ha consumido 912 hectáreas.

Según información proporcionada por Conaf hasta las 21 horas, las llamas continúan activas, con propagación media a baja en el frente de avance, y con focos discontinuos en algunos sectores dentro del área quemada. El Delegado Presidencial de la región de O’Higgins, Ricardo Guzmán, informó el fuego ya estaría “contenido en al menos 4 sectores”.

La emergencia, que ocurre específicamente a la altura del kilómetro 17 de la Carretera del Ácido, contaría con una amenaza para viviendas cercanas e infraestructura crítica presente en el sector.

La institución forestal ha desplegado 8 brigadas, 3 camiones cisterna, maquinaria Skidder y 7 aeronaves, para realizar el combate terrestre y aéreo, focalizado en mantener, humidificar y reforzar la líneas perimetrales.

Además estarían trabajando en el sector, 5 carros de Bomberos de Machalí y Coya, un helicóptero particular y un camión aljibe brindado por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Las labores continuarán con los mismos recursos el día de mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.