“Seguridad para estudiar”: Carabineros intensificará rondas preventivas tras serie de hechos delictivos en entornos de colegios de San Bernardo y Lo Espejo

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Foto: Luis Felipe Araya / Agencia Uno.

“Sabemos dónde están los problemas, sabemos hace tiempo los diagnósticos, pero lo que nos importa es operativizar”, afirmó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Autoridades acordaron labores coordinadas de las policías, municipios y delegaciones regionales para evitar delitos en los entornos de espacios educativos tras el funeral de alto riesgo y la balacera que obligaron a suspender clases en municipios de la zona sur de Santiago.




El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, el alcalde de San Bernardo, Cristopher White y autoridades de la Policía de Investigaciones y Carabineros, se reunieron la mañana de este viernes en una mesa de trabajo que busca evitar delitos y situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus alrededores.

“Estamos construyendo la fuerza de tarea, que en el fondo se enfoca en ‘Seguridad para estudiar’, fue una convocatoria urgente”, explicó el subsecretario Vergara al finalizar la reunión de cerca de una hora en el edificio Moneda Bicentenario de calle Teatinos.

Autoridades entregan declaraciones a la prensa tras la reunión.
Autoridades entregan declaraciones a la prensa tras la reunión.

El encuentro tuvo lugar luego de la suspensión de clases en establecimientos de Lo Espejo y San Bernardo, forzadas por balaceras y otras actividades delictivas en el entorno de los recintos. El subsecretario de Prevención del Delito se había comprometido formar en 48 horas una fuerza de tarea conjunta para abordar la situación.

Tras la reunión de este viernes, Vergara afirmó que “sabemos dónde están los problemas, sabemos hace tiempo los diagnósticos, pero lo que nos importa es operativizar”.

“Donde niñas, niños y adolescentes no puedan acudir a estudiar estaremos presentes, ese es el compromiso de trabajo adquirido y además lo tomo como un compromiso personal”, enfatizó la autoridad.

La respuesta diseñada considera labores coordinadas de las policías, municipios y delegaciones regionales.

Patrullajes preventivos

“Le hemos solicitado a Carabineros de Chile que intensifique las rondas en lo inmediato, bajo un plan concreto de presencia urgente e inmediata que va a decantar en operatividad compartida con los municipios”, informó Vergara.

La solicitud busca que la policía uniformada, en una medida inmediata, refuerce sus patrullajes preventivos durante dos semanas en el horario escolar.

“Bien sabemos que los recursos policiales son escasos, pero le hemos pedido a Carabineros que haga un esfuerzo en esta materia. Posteriormente y en coordinación con los municipios se avanzará en patrullajes mixtos”, señaló.

Asimismo, el subsecretario Vergara informó que solicitó a la PDI que “dé cuenta de cuáles son la bandas existentes en los territorios para con ello elaborar una estrategia para desbaratarlas”.

En tanto, indicó que “al Ministerio Público le hemos pedido que nos informe de cuáles son los focos investigativos en el territorio y que evalúe la posibilidad de abrir focos de investigación en esta materia”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dialoga con el alcalde Cristopher White de Sam Bernardo y la alcaldesa Javiera Reyes de Lo Espejo, en el marco de la reunión de mesa de trabajo para prevenir delitos y situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus alrededores. Foto: Luis Felipe Araya / Agencia

Alcaldes

Por su parte, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, indicó que “para nosotros es importante que podamos estar visibilizando y no solamente visibilizando una realidad o una cotidianidad que tenemos muchas comunas de nuestro país, sino que también pensando en un sentido proactivo, mirando desde una perspectiva mucho más amplia los asociados que están los focos de inseguridad hacia la inequidad territorial”.

“Entendemos que esta tarea es una tarea de Estado y es una tarea que puede tener resultados significativos para el buen vivir de nuestros vecinos, de nuestras vecinas y sobre todo de la gran mayoría de nuestra población, que son gente de esfuerzo, de trabajo y que buscan también el poder vivir y dormir tranquilos”, sostuvo la edil de la comuna de Lo Espejo.

Asimismo, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, agradeció el espacio para poder expresar las molestias frente a situaciones de inseguridad ocurridas en establecimientos educacionales. “Hemos tenido un acuerdo mayoritario que esto requiere una agenda a corto, mediano y largo plazo”, afirmó.

Nuestros colegios son quienes reciben a todos los niños y que requieren con urgencia también un apoyo institucional para acompañar a la comunidad educativa, que también son víctimas de esta situación y que hoy más que nunca requieren nuestra presencia, no solamente aquí en los territorios donde día a día nuestros vecinos viven las distintas problemáticas”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.