Subsecretario de Prevención del Delito: “Ni las balas ni la delincuencia deben impedir que nuestras niñas y niños acudan a la escuela”

Ante suspensión de clases en escuela de Lo Espejo por un funeral "de alto riesgo" y en San Bernardo por una balacera junto a un colegio, Eduardo Vergara señaló que "junto a la Subsecretaría de Educación nos hemos autoimpuesto un plazo de 48 horas para iniciar una fuerza de tarea conjunta convocando a policías y comunidades educativas para definir una agenda de acción inmediata".


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, emitió una declaración en video la tarde de este miércoles ante hechos ocurridos en las comunas de Lo Espejo y San Bernardo.

Ni las balas ni la delincuencia deben impedir que nuestras niñas y niños acudan a la escuela y que vivan en barrios en paz junto a sus amigos, familia y comunidades.

Ya hemos iniciado las coordinaciones necesarias en terreno junto a autoridades locales y policías para prevenir que estos hechos ocurran y tomar acciones inmediatas.

Asimismo, junto a la Subsecretaría de Educación nos hemos autoimpuesto un plazo de 48 horas para iniciar una fuerza de tarea conjunta convocando a policías y comunidades educativas para definir una agenda de acción inmediata que ejecute acciones que den seguridad a nuestras escuelas y sus entornos.

Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo, se refirió también a lo ocurrido en un funeral calificado de “alto riesgo”. El lunes se debieron suspender las clases en la Escuela Filipinas por estar ubicada a metros del lugar en que era velado un sujeto vinculad al narcotráfico.

“Son dos noches sin descanso y clases suspendidas. Recibimos denuncias de familias víctimas de ‘balas locas’. Personas no pueden ir a trabajar. Coordinamos con Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior medidas de corto, mediano y largo plazo. Necesitamos plan integral para vivir en paz”, expresó la jefa comunal.

Tras el encuentro con la autoridad de Interior, Reyes agradeció “por la voluntad y la rapidez de gestionar soluciones concretas para enfrentar la crítica situación de nuestra comuna”.

En San Bernardo, en tanto, una balacera de seis minutos al costado del colegio Baldomero Lillo obligó también a suspender las clases en el establecimiento.

Durante la jornada, personal de Carabineros de la 62° Comisaría estuvo realizando entrevistas con los directores de colegios Baldomero Lillo y José Abelardo Núñez, con la finalidad de coordinar más seguridad para vecinos y alumnos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.