Senapred mantiene seis alertas roja y combate siete focos de incendios activos en el país

Incendio en Quilpué

Desde el servicio indicaron que se mantiene un total de 14 helicópteros dispuestos para apoyar el combate de incendios forestales, para la jornada de este viernes.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo detalle de la situación de los incendios forestales en el país. El resumen publicado pasadas las 7.00 de la mañana de este viernes, contabiliza que actualmente se están enfrentando 7 focos de incendios en combate y otros 7 controlados.

Respecto a las alertas, la entidad informó que actualmente se mantienen seis alertas rojas vigentes. La medida rige en las provincias de Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua, en la Región de Valparaíso. Además, el aviso se encuentra en las comunas de Lonquimay y Temuco, en la Región de La Araucanía; y las de Puerto Montt, Dalcahue y San Juan de La Costa, en la Región de Los Lagos.

Además, desde el servicio indicaron que se mantiene un total de 14 helicópteros dispuestos para apoyar el combate de incendios forestales, para la jornada de este viernes.

  • Incendios en Valparaíso

Valparaíso es una de las regiones que se ha visto más afectada por los incendios forestales. Según reportó Senapred, el siniestro de Complejo las Tablas- Reserva Lago Peñuelas, se encuentra controlado y, hasta el momento, ha abarcado 8.651 hectáreas. El fuego ha dejado a 20.822 personas afectadas y 763 albergados. Desde el Servicio precisaron que aún se encuentran en evaluación la cantidad de damnificados y viviendas, así como el daño de estas.

Imagen del 6 de febrero de 2024 / Valparaíso. Vista de Drone de El Paragual de Villa Alemana afectada por los incendios forestales en dicha comuna. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.
  • Incendios en La Araucanía

En la novena región hay cuatro focos de incendios, tres de los cuales se encuentran en combate. En el sinietro de Cerro Ñielol 2, en la comuna de Temuco se han visto afectadas 8,19 hectáreas. Además, desde la entidad señalaron que el incendio forestal se mantiene activo “en todos sus sectores con proximidad a Área Silvestre protegida Cerro Ñielol”.

El siniestro de Troyo, en la comuna de Lonquimay, también se encuentra en combate y ya ha afectado 730 hectáreas. Senapred proyecta que durante esta jornada se utilizarán tres brigadas, dos técnicos, un puesto de mando de Conaf y dos helicópteros para enfrentar las llamas.

El incendio Ranquil 3, en la comuna de Lonquimay también se encuentra en combate. El siniestro ya ha afectado 1.113,31 hectáreas. Mientras que el foco en Parque Nacional Conguillio, en la comuna de Melipeuco se encuentra controlado. Este incendio afectó 0,07 hectáreas.

  • Incendios en Los Lagos

En la región de Los Lagos se encuentran cuatro incendios en combate y cinco controlados. Los focos

Los que aún se encuentran en combate son los siniestros de Purrehuín Alto en la comuna de San Juan de La Costa; Quintupeo y Chin Chin Viejo en Puerto Montt y El Mechero, en Dalcahue.

Mientras que los focos de Coihuería, en la comuna de San Juan de La Costa, Camino San Antonio, en Puerto Montt; La Frontera, en Queilén; Cruce Chacayal, en San Pablo y El Manzano, en Purranque, se encuentran controlados.

Imagen del 3 de febrero / Valparaíso. Incendios forestales causan daños en el sector Las Rosas de Quilpué, casas destruidas por el fuego. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.