Siches aborda dichos de expresidente Piñera tras muerte de Carabinero, afirma que agenda de seguridad es abierta y advierte sobre “populismo penal”

La ministra Izkia Siches se reunió con el director de Onemi.

La ministra Izkia Siches se reunió con el director de Onemi. Foto: Twitter.

El exmandatario señaló que urge aprobar en el Congreso el “Estatuto de Protección a las Policías”. La titular de Interior, en tanto, sostuvo que "más allá de las diferencias que pueden ser legítimas y proyectos de ley de uno u otro lado, necesitamos avanzar de forma decidida en disminuir el poder de fuego de los delincuentes".




“Necesitamos como Estado construir una alianza en conjunto para disminuir el poder de fuego de los delincuentes”, señaló la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches al abordar el asesinato del carabinero Breant Washington Rivas Manríquez ocurrida durante un opertivo policial durante la madrugada en Chilán, Región de Ñuble.

Siches fue consultada al respecto tras una reunión con el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) Ricardo Toro, en la sede del organismo en calle Beauchef, para abordar el Programa de Invierno 2022.

La ministra fue requerida además por los dichos del expresidente Sebastián Piñera a propósito del caso, luego que el exmandatario instara a aprobar en el Congreso el “Estatuto de Protección a las Policías”.

“La cantidad de homicidios que hemos visto realmente nos alerta y es por eso que este lamentable hecho tiene que ser un refuerzo y un llamado a la acción inmediata para todos los sectores políticos que, más allá de las diferencias que pueden ser legítimas y proyectos de ley de uno u otro lado, necesitamos avanzar de forma decidida en disminuir el poder de fuego de los delincuentes, en dar un mensaje claro de que esto es absolutamente intolerable”, expresó la secretaria de Estado.

Siches afirmó que frente al avance de la delincuencia se está trabajando y “analizando todas las opciones”.

En ese sentido, recordó que esta semana en el Congreso entregó detalles de la planificación que se está haciendo respecto a seguridad.

“He ido al Parlamento a plantearles a las distintas bancadas que la agenda en materia de seguridad es una agenda abierta. Queremos construir las mejores herramientas legislativas que nos permitan perseguir. Pero en ello también tenemos que ser cautelosos de no caer solamente en el populismo penal”, advirtió.

La autoridad dijo que expertos de todos los sectores están invitados para diseñar herramientas que tengan utilidad.

“Busquemos las medidas que la evidencia haya demostrado que tienen mejor efectividad”, propuso.

Diputados RN piden urgencia a proyecto

Desde la oposición, en tanto, los diputados de Renovación Nacional integrantes de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton y José Miguel Castro, junto a los representantes de la Región de Ñuble, Sara Concha y Frank Sauerbaum, lamentaron la muerte del joven carabinero de 23 años e hicieron un fuerte llamado al Presidente Gabriel Boric para dar suma urgencia al proyecto sobre estatuto de Carabineros que se debate en el Senado.

Longton, sostuvo que “cada vez que se ataca a un carabinero se ataca la seguridad de todas las familias chilenas. Mis más profundas condolencias a la familia del carabinero fallecido que, además, deja a un pequeño recién nacido sin su padre. Es por eso que yo le pido al gobierno que se ponga una mano en el corazón y que le ponga urgencia a los proyectos que protegen a las policías, que están actualmente en el Senado y en la Cámara, para que vean la luz lo antes posible, y quien atente contra Carabineros, tenga una sanción ejemplar”.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro sostuvo que “desde la Comisión de Seguridad Ciudadana seguiré empujando el Proyecto Ley Nair, que busca restringir los beneficios en el caso de homicidios cometidos contra funcionarios de Carabineros, de la PDI y también de Gendarmería. Quiero ser claro: me rehúso a que los delincuentes sean los dueños de este país y que los ciudadanos decentes y trabajadores como este carabinero estén pagando las consecuencias”.

La diputada Sara Concha, en tanto, junto con lamentar la muerte del uniformado a manos de un delincuente que finalmente fue abatido, señaló que “en Ñuble, la semana recién pasada, fuimos testigos de un femicidio que se sospecha sería obra de sicarios. Los asesinatos nos han posicionado como región en el top ten y los allanamientos por narcotráfico son muchísimos”.

Finalmente, el diputado Frank Sauerbaum, llamó al gobierno “a no olvidar Ñuble, a incluirlo en las políticas públicas que hoy se están implementando, como el aumento de dotación de Carabineros para resguardar a la población. Nuestro apoyo y cariño a la institución, nuestro reconocimiento y también nuestra solidaridad con su familia y sus compañeros de labor”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.