Siches pide “cautela y mensajes precisos” para no crear “falsas expectativas” por las vacunas: “O si no el mensaje puede ser contraproducente y las personas relajar las medidas”

Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

En cuanto a las medidas que el Gobierno podría anunciar hoy para la RM y el resto de las regiones del sur por el aumento de casos, Siches sostiene que “todos tenemos bastante esperanza en que haya medidas restrictivas”.


Esta mañana, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches se refirió en Radio Futuro acerca de las medidas que esperan que el Gobierno anuncie frente al aumento de casos de coronavirus en el país antes las festividades de Navidad y Año Nuevo. Además, también se refirió a la llegada de las vacunas contra el coronavirus al país - específicamente a la de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, cuya inoculación comenzará esta semana, según indicó el Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto a qué esperan de las medidas que se anunciarán hoy, Siches señala que por lo que han podido conversar con los expertos que los asesoran como Colmed, “todos tenemos bastante esperanza en que haya medidas restrictivas”.

“Entendemos que hay otras variables mas allá de las sanitarias, pero sin duda estas definiciones tardías en el pasado no nos han dado buenos resultados”, sostuvo.

Esto, indica, ya que si no logramos el control bajo la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, “a nuestro juicio es necesario ejercer medidas de contención”. “Sabemos que todos estamos cansados de ellos, pero sino la cantidad de sobrecarga dentro del sistema sanitario puede ser mayor”, expresó.

En cuanto a la vacunación, indicó, le han pedido al Gobierno que sea “muy claro” con el proceso, ya que esto va a demorar “bastante tiempo”, y hasta la fecha “no hay certeza total” de la fecha de llegada de las partidas.

“Lo más probable que es superemos el primer semestre. No solamente va a depender de la voluntad del gobierno, sino que también de como van llegando las partidas”, agregó.

En este sentido, sostiene, pide “mucha cautela y “ojalá mensajes precisos” para no crear falsas expectativas a las personas.

“O si no el mensaje puede ser contraproducente y las personas relajar las medidas”, siendo que lo mas probable es que vamos a enfrentar un invierno con gran parte de la población todavía en espera de la vacunación”, indica.

En cuanto al rol que tienen las autoridades como ejemplo para la ciudadanía al cumplir las medidas sanitarias, esto luego de la multa al Presidente Sebastián Piñera tras su autodenuncia, y el sumario sanitario que se le realizó al alcalde Daniel Jadue por viajar a la región de Coquimbo pese a que los permisos interregionales están prohibidos por la fase 2 en la que se encuentra la RM, la presidenta de Colmed sostiene que “sin duda para nadie ha sido fácil cumplir con todas estas medidas”, sin embargo “el rol que tienen las autoridades publicas es estratégico para poder, con el ejemplo, poder demostrar que estas medidas se pueden cumplir”.

“Recordarles a todas aquellas personalidades públicas, figuras políticas, representantes de cualquier índole, todos con nuestro ejemplo hacemos una acción educativa”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.