Sistema frontal: Cerca de 29 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico y se reportan 51 damnificados, 14 albergados y 11 personas evacuadas preventivamente

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

Según indicaron de Meteorología, hay un nuevo sistema frontal que estaría llegando por el día viernes en la noche a la Región del Biobio y Los Lagos y no descartan que alcance a la zona central hacia el día sábado pero con precipitaciones débiles.


Al día de hoy, el sistema frontal anunciado para la zona centro y sur del país - el cual estuvo, según indicaron, en los rangos inferiores de lo pronosticado para la Región Metropolitana y Valparaíso - ha dejado un total de 51 damnificados, 14 albergados y 11 evacuados preventivamente, ademas de 13 viviendas con daño mayor, 13 con daño menor y 11 en evaluación.

Así lo anunció esta mañana al director nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien junto a otras autoridades, entre ellas el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el jefe de Difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, entregaron un balance actualizado sobre las fuertes lluvias durante la tarde de ayer y madrugada de hoy para la zona centro del país.

“De las regiones comprometidas con la alerta meteorológica, cerca de 29 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Debemos indicar que comenzado el peak del evento a las 21.00 horas de ayer, la cifra de clientes sin suministro superaba los 60 mil”, indicó Toro.

En cuanto a daños, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar indicó que solamente el Eleam de Rengo sufrió “algunos pequeños daños por filtraciones”, al igual que dos condominios de viviendas tuteladas en la sexta región. Al Fono Calle 800 104 777, agregó, recibieron 134 alertas hoy día a las 6.00 horas, el 90% dentro de la Región Metropolitana

“Tenemos desplegados al día de hoy 11 albergues en la Region del Maule con 56 cupos disponibles, en Región de Valparaíso 16 albergues con 97 cupos disponibles, en O’Higgins 15 albergues con 34 cupos disponibles, y en la RM 49 albergues con 379 cupos disponibles”, indicó. Esto, además de 22 rutas de Carabineros, 8 rutas sociales, 2 rutas médicas y 2 rutas centrales.

El ministro del Interior por su parte, Rodrigo Delgado, valoró el trabajo de los distintos ministerios para enfrentar este sistema frontal, agregando que “no hay grandes afectaciones en las rutas más importantes”, y que tampoco hay zonas aisladas como si tuvimos en el verano pasado cuando también se registraron precipitaciones.

“Cayó una cantidad importante de agua, pero no lo suficiente para dejar zonas aisladas, o al menos zonas que se puedan asemejar a situaciones pasadas”, agregó.

En cuanto al agua caída, Zúñiga destacó que el sistema frontal “concentró más el día de ayer en la noche” y que después “pasó rápidamente”.

“Con respecto a los rangos, en la Región Metropolitana en el sector centro caimos en la parte baja de lo que habíamos estimado”, sostuvo, sin embargo, “si nos vamos adentrando en la cordillera van aumentamos significativamente los montos”.

En la estación que tienen en San José de Maipo, detalló, sumó en total 38,9 mm de agua caída, y el total del evento fue de 39,5, que estaba dentro de lo esperado. “Lo mismo en la Región de Valparaíso, sector costero de San Antonio, sumaron en torno a 30 mm, que también es dentro de los rango esperado”, indicó. .

“Donde cargó más agua el sistema frontal, donde se descargo con mayor propiedad fue en la sexta región, donde se juntó una cantidad de 79,8 mm de agua caída hasta el día de hoy”, agregó, mientras que “en el sector centro y norte de santiago tuvo entorno a 17 mm, pero si nos acercamos al sector norponiente, los valores fueron entorno a 25 mm y aumentando hacia la sexta región”.

En cuanto a qué significa esto para el déficit de agua, Zúñiga indica que estábamos hasta el día de ayer con un 70% deficit de agua en la zona centro, y hoy día alcanzamos a un 65%.

”Estamos lejos de un 50%, pero en el sector cordillerano esperamos que se haya juntado nieve, no tenemos mediciones todavía, pero sí la isoterma cero descendió como lo esperábamos, y en el sector alto de la cordillera tiene que haber juntado mas o menos la cantidad de nieve que esperábamos”, sostuvo.

Con respecto a lo que viene, agregó, hay un nuevo sistema frontal que está en desarrollo y que estaría llegando por el dia viernes en la noche a la Región del Biobio y Los Lagos. “Hay que monitorear. Viene inicialmente con bastante viento el sector costero, y no descartamos que alcance a la zona central hacia el día sábado pero con precipitaciones débiles”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.