Solicitud de remoción: abogado de Abbott celebra rechazo mientras que el FA dice que "no es una buena señal"

Fiscal Nacional, Jorge Abbott
El Fiscal Nacional Jorge Abott, la

En fallo unánime los ministros del máximo tribual rechazaron la solicitud de destitución presentada por los parlamentarios del Frente Amplio en julio pasado.


En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó la solicitud de remoción presentada por parlamentarios del Frente Amplio en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott.

La determinación, aunque coincide con lo vaticinado, claramente no dejó conforme a las partes. Mientras Luis Bates, abogado del máximo persecutor, celebró la decisión, quien representa a los diputados, Inti Salamanca aseguró que no es una buena señal.

Si bien aún se debe conocer el detalle del fallo, Bates sostuvo que "pareciera que el fundamento más importante es la falta de envergadura que tienen las causales por las que se acusó. Eso es importante como referente, para que acusaciones de esta naturaleza se hagan con más fundamento y así no exponer al fiscal nacional a situaciones de esta naturaleza, atendidas sus funciones".

"La Fiscalía está investigando a la Fuerzas Armadas, a Carabineros, a la Iglesia. En consecuencia, hay que proteger a los fiscales. Eso no significa que estén extensos de responsabilidad, pero para asignarles responsabilidad, se necesitan que sean hechos de extrema gravedad", comentó.

Consultado sobre si este tipo de solicitudes afectan a la institucionalidad, el abogado afirmó, agregando que con estas se pone "en la agenda política y pública la credibilidad y la probidad de la Fiscalía y eso es muy delicado por el efecto que produce en la ciudadanía".

"En el futuro tienen que tener más cuidado y que las causas sean extremadamente graves, de lo contrario se afecta a la institución. Una acusación infundada afecta a todo el sistema", subrayó.

Por su parte, Salamanca lamentó la determinación de los magistrados, por cuanto "la corte tenía la posibilidad de ordenar la casa. Lamentablemente la posibilidad de comportamiento a la cual debe someterse, no es de un grado elevado hoy en Chile, lo que permite no solo que esté en juicio la probidad administrativa, sino que también la fe pública en las instituciones del Estado".

"Estamos tristes, no es una buena señal para el país, sin embargo, no claudicaremos en ocupar las herramientas que nos confiere la Constitución para perseguir las responsabilidades políticas. Nos basamos, no solo en sentencias judiciales, la prueba que presentó esta parte era contundente", sostuvo.

Asimismo, se preguntó: "¿Acaso no es grave que un fiscal nacional que se inhabilitó para conocer de causa Penta, haya intervenido en dichas investigaciones?".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.