#SoyTenenciaResponsable: Providencia lanza campaña para promover el correcto cuidado de las mascotas

Durante esta jornada, se hizo entrega de placas con código QR para mascotas, y durante este sábado se realizará en el Parque Inés de Suárez la jornada “patitas al parque”, la que contará con charlas educativas sobre Tenencia Responsable, feria de emprendedores, foodtrucks y actividades para los niños.


Durante la jornada de este jueves en el Parque Inés de Suárez, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el médico veterinario Sebastián Jiménez, encabezaron el lanzamiento de la campaña #SoyTenenciaResponsable, la cual busca promover “el cuidado de las mascotas, la sana convivencia entre los distintos usuarios de áreas verdes y el correcto uso del espacio público”.

En el operativo veterinario se hizo además entrega de placas con código QR para las mascotas, las cuales al ser escaneadas entregan información como su nombre y edad, así como el teléfono, nombre y correo electrónico del dueño.

“Las parques y plazas pasaron a ser una extensión de los hogares, sobre todo de las personas que viven en departamentos” sostuvo la alcaldesa Matthei. En esta línea, indicó, “han tenido algunos problemas” por mordeduras de perros que están sueltos, perros que botan a niños o adultos mayores o por las heces en los prados.

“Por eso, tenemos que regular el uso a través de una labor educativa. No queremos pasar multas, sino que queremos generar un cambio cultural en nuestros vecinos”, explicó respecto a esta iniciativa, que busca promover la tenencia responsable de las mascotas.

En la comuna de Providencia, detalló, cuentan con atención veterinaria gratuita en operativos en los distintos barrios, en donde a la fecha ya han atendido a casi 3.000 perros y gatos. Actualmente además, están habilitando la zona canina más grande de la comuna en el Parque Inés de Suárez, y también habilitará otra zona en la Plaza Loreto Cousiño.

Por su parte el médico veterinario Sebastián Jiménez, destacó que era importante generar este tipo de espacios públicos de uso exclusivo para perros.

“Las zonas caninas de las plazas son algo necesario y deben ser un lugar de respeto para las mascotas y para la gente que no quiere que la mascota esté suelta”, expresó.

“Hoy día hablamos del concepto de familia multiespecie, ya que el 80% de las familias de Chile tiene mascota y el 40% tiene dos. Entonces, el concepto de tenencia responsable de mascotas ya no es algo lejano y por eso es destacable que Providencia esté a la vanguardia con estas iniciativas”, añadió.

Conn el fin de evitar o aclarar conflictos entre vecinos, desde el punto de vista normativo, el Centro de Atención Legal de la Municipalidad de Providencia realiza charlas y asesoría gratuita a copropiedades (condominios) en materia de Tenencia Responsable.

Charlas y atención veterinaria gratuita

Como parte de esta campaña, este sábado 12 se realizará en el Parque Inés de Suárez la jornada “patitas al parque”, la que contará con charlas educativas sobre Tenencia Responsable, feria de emprendedores, foodtrucks y actividades para los niños.

En cuanto a los operativos gratuitos de atención veterinaria, la información se puede encontrar en el sitio web de la municipalidad de Providencia y en sus redes sociales. Entre los servicios que ofrecen está el chipeo e inscripción en Registro Nacional de Mascotas, vacunación antirrábica, desparasitación interna y externa y asesoría sanitaria básica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.