Subsecretario Monsalve dice que vincular los últimos hechos de violencia en el sur con el fin del estado de excepción es “un juicio completamente prematuro”

30 de Marzo de 2022/SANTIAGO La Subsecretario del Interior,Manuel Monsalve, se retira luego de sostener una reuni—n en el Palacio de la Moneda. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

“Estado de excepción hubo por más de cinco meses y, lamentablemente, vimos que ocurrieron hechos de violencia extraordinaria y también hechos con resultados fatales", señaló la autoridad en la Región del Biobío.


El sábado terminó de regir el estado de excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía. Estuvo, luego de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunciara que no continuaría prorrogando la medida decretada durante la anterior administración.

En ese contexto, ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó a la Región del Biobío para sostener una serie de reuniones con autoridades locales, comunidades mapuche y gremios productivos. Sin embargo, no tuvo la mejor bienvenida: fue recibido con protestas por parte de comunidades mapuche del sector, quienes con lienzos y pancartas impidieron su acceso, con cortes de ruta.

A su vez, durante la madrugada, se registró un ataque incendiario en la comuna de Lumaco, Región de la Araucanía, donde desconocidos quemaron tres camiones. En el lugar fue encontrado un lienzo alusivo a “la causa mapuche”.

Y hoy, el subsecretario Monsalve se refirió a su visita a la zona y al último ataque en el sur. En ese sentido, la autoridad defendió el término que el gobierno puso al estado de excepción. “Muchos vinculan que los hechos (de violencia) ocurren producto del término del estado de excepción. Creo que ese es un juicio completamente prematuro”.

Estado de excepción hubo por más de cinco meses y, lamentablemente, vimos que ocurrieron hechos de violencia extraordinaria y también hechos con resultados fatales. Quiero primero decir que me parece completamente irresponsable emitir juicios tan determinantes en un periodo tan breve”, espetó.

Con todo, Monsalve dijo que “lo que sí puedo decir es que hoy día, en el caso de la región de La Araucanía, en el caso de la provincia de Arauco y en la caso de la provincia del Biobío, las policías cuentan con mayores capacidades operativas que las que tenían hace dos semanas y con mucha más capacidad operativa para proteger la seguridad de las personas en las rutas de las que se tomaban hace un año”.

Finalmente, dijo que “nadie hoy día está en condiciones de garantizar que no ocurrirá ningún hecho de violencia. Lo que sí el gobierno puede garantizar que su decisión, total y absoluta, es proteger la seguridad de las personas, y segundo, fortalecer las medidas preventivas y también fortalecer las capacidades de las policías para la prevención y el control de la seguridad pública”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.