Tres camiones son incendiados en Capitán Pastene, Región de La Araucanía

El nuevo ataque incendiario se produce a días de que el Ejecutivo decidiera no renovar el Estado de Excepción vigente en la Macrozona Sur. Según informó Carabineros, los conductores fueron intimidados y obligados a dejar las máquinas por siete sujetos encapuchados que portaban armas largas y en el lugar también se encontró una pancarta alusiva a "la causa mapuche".


Un saldo de tres camiones incendiados en Capitán Pastene en la comuna de Lumaco, dejó un nuevo episodio de violencia en la Región de La Araucanía, hasta donde llegaron distintos cuerpos de Bomberos para poder controlar la emergencia.

El atentado incendiario afectó a los vehículos para el transporte de madera pertenecientes a la empresa Covili, en la ruta que une Lumaco con Capitán Pastene, hasta donde llegaron bomberos y carabineros. Hasta el momento, se desconoce la autoría del ataque, como también el estado de los conductores que fueron obligados a descender de las máquinas.

Sobre el llamado que alertó de la emergencia, el comandante del cuerpo de Bomberos de Capitán Pastene, Carlo Balocchi afirmó que “la llamada de emergencia se produjo a las 21.30 de la noche y concurrió una unidad de Capitán Pastene y otra de apoyo de Lumaco”, donde se registró que “los 3 camiones resultaron con daños totales en las cabinas”.

Al respecto el prefecto de Malleco, coronel Cristian Mansilla, confirmó que el ataque incluyó la intimidación de los conductores. “Al llegar al kilómetro 37 (de la Ruta 90P, que une Lumaco con Capitán Pastene) fueron abordados por siete sujetos encapuchados, portando armas de fuego largas, quienes obligaron a los conductores a descender y posteriormente queman los tres camiones”, aseguró Mansilla.

También se encontró en el lugar una pancarta “alusiva a la causa mapuche”, afirmó el prefecto de Malleco. Según la disposición del Ministerio Público, será la Policía de Investigaciones (PDI) la institución encargada de investigar este hecho.

Este ataque se da luego de que el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, comprendida por las regiones del Biobío y de La Araucanía terminó el 26 de marzo, como parte del compromiso adquirido por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Durante esta jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuando intentaba llegar hasta la comuna de Cañete, para sostener una serie de encuentros con autoridades, comunidades y gremios de la zona, fue recibido con protestas y debió suspender su agenda en la comuna

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.