Suprema rechaza reclamaciones oficialistas por enmiendas de la derecha a texto del Consejo Constitucional

Palacio de Tribunales. Foto: Andres Perez / La Tercera.

"En lo formal cumplen con los requisitos", señaló el máximo tribunal.


El pasado 4 de agosto, actuando de oficio, la Corte Suprema declaró admisible el reclamo que el oficialismo presentó en contra de las enmiendas de la derecha al texto del Consejo Constitucional y pidió un informe a la presidencia del organismo.

Este lunes, en el máximo tribunal se analizó el recurso de reclamación que interpusieron los consejeros oficialistas por la inclusión de nuevos capítulos -sobre seguridad pública y Fuerzas Armadas- al anteproyecto de la Comisión Experta.

Originalmente el reclamo se declaró inadmisible debido a un aspecto formal por la sala especial nombrada para la tramitación de este proceso.

Así, la Suprema debió pronunciarse sobre el fondo de la reclamación, con el objetivo de evaluar si el vicio que se reclama es considerado “esencial” y constatar “el perjuicio que causa”.

Al mediodía, la Corte Suprema dio a conocer su resolución, indicando que se rechazaban las reclamaciones oficialistas, descartándose una infracción en la incorporación de las enmiendas realizadas.

Se trató de una sentencia unánime, de la Sala Especial, integrada por la ministra Andrea Muñoz, los ministros Arturo Prado, Jorge Dahm, Mario Carroza y la ministra María Cristina Gajardo.

El oficialismo había recurrido contra las enmiendas que presentaron consejeros de Chile Vamos y el Partido Republicano, en un documento de 37 páginas, firmado por 14 consejeros de todos los partidos de izquierda, pretendiendo impugnar la creación de nuevos acápites que, juicio de las colectividades de gobierno, implicaban una infracción a las reglas del procedimiento que rigen al Consejo Constitucional.

“Del mérito de los antecedentes se advierte que las enmiendas fueron interpuestas dentro del plazo de cuarenta días, con el cuórum legal y por escrito, precisando la modificación que se propone, consistente como se dijo en agregar determinados capítulos y cambiar la denominación de otros que se especifican, por lo que en lo formal cumplen con los requisitos”, señaló el máximo tribunal.

En esa línea, explican que al satisfacer los requisitos establecidos por la normativa estipulada para este proceso “la declaración de admisibilidad no infringe las normas de procedimiento denunciadas”.

“No se han admitido a tramitación enmiendas que por ley debieron ser declaradas inadmisibles, por el contrario, el reclamo se sustenta en una interpretación jurídica que escapa del concepto de vicio de procedimiento legislativo y principalmente del carácter esencial del mismo”, precisa la Suprema, acotando que “las enmiendas propuestas no son conclusivas, únicamente proponen un cambio que deberá ser debatido en las instancias respectivas al interior del Consejo Constitucional, lo que limita la trascendencia de la supuesta infracción”.

“Nos permite avanzar hacia la Constitución de la seguridad”

“No había ningún sustento jurídico para avanzar en esta reclamación que, lamentablemente, ha dilatado por casi dos semanas el avance del proceso constitucional (...) Se dijo que nuestras enmiendas vulneraban el Reglamento, bueno, hoy la Corte Suprema, de forma unánime, por cinco votos a cero, nos ha dado la razón. Estamos actuando dentro del Reglamento y de la ley y por eso hacemos un llamado a los consejeros del gobierno y muy especialmente a los consejeros del Partido Comunista a no entorpecer el avance del proceso constitucional y a no oponerse a las expectativas del país y al derecho de los chilenos a volver a vivir en paz”, señaló el consejero del Partido Republicano Antonio Barchiesi.

El representante republicano agregó que “es una excelente noticia para Chile, porque nos permite avanzar hacia la Constitución de la seguridad, aunque no le guste al Partido Comunista. Ahora el Consejo Constitucional podrá discutir y votar la creación de los capítulos sobre las Fuerzas Armadas, la seguridad y la defensoría de las víctimas. Y ya que los consejeros del gobierno resolvieron su duda reglamentaria, los invitamos a respaldar la creación de estos capítulos”.

Por su parte, el delegado de la UDI, Arturo Phillips, dijo que “hoy queda sin ninguna duda respaldado nuestro derecho de poder incorporar capítulos, como lo es por ejemplo el de las Fuerzas Armadas, tal como lo dijimos en campaña, volveremos a darle a las Fuerzas Armadas el capítulo que merecen en nuestra Constitución”.

Desde la bancada de RN y Evópoli, su delegada, Pilar Cuevas, sostuvo, en tanto, que “el fallo es contundente. Creo que la interpretación hecha por la Secretaría del Consejo Constitucional merece todo el respaldo y seriedad que se le ha dado por la Corte Suprema, siempre se dijo que se podía, se debatió en la mesa, pero era un mecanismo jurídico que estaba disponible”.

“Perdió nuestra interpretación y acatamos”

Desde la otra vereda, el delegado de la bancada RD y escaño indígena, Julio Ñanco, sostuvo: “estamos convencidos de que presentar capítulos iba en contra del Reglamento y la Constitución vigente, perdió nuestra interpretación y acatamos, no es más dramático que eso”.

Por su parte, la consejera Karen Araya (PC) comentó que lo que ocurrió era una de las posibilidades, “pero que hoy tenemos que ir a lo de fondo. Hoy es necesario que logremos ponernos de acuerdo, que podamos instalar finalmente un debate serio, responsable, para escribir la Constitución que las y los chilenos requieren”. Sostuvo también que para la izquierda “hay capítulos que son muy importantes, que tienen que ver con materias de derechos sociales, pero hay capítulos también que se refieren a los temas de seguridad que a nosotros sí nos importa y queremos instalar ese debate”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.