Suspenden reconstitución de escena de crimen de cabo Naín tras registrarse incidentes en el lugar

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

La Fiscalía Regional señaló que un grupo de personas atacaron a funcionarios policiales cuando se desarrollaba esta diligencia en el sector de Metrenco y que uno de ellos resultó lesionado. Por esta razón, confirmó que se abrió una investigación para identificar a las personas responsables de estos hechos.


Durante la mañana de este miércoles, se debió suspender la reconstitución de escena del crimen del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Naín -uniformado que falleció en un procedimiento policial en la Región de la Araucanía, el 30 de octubre del año pasado- debido a incidentes en el lugar donde se realizaba la diligencia, en el sector de Metrenco en Padre Las Casas.

La reconstitución de escena, que comenzó alrededor de las 8.30 horas en el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, se vio interrumpida cuando Carabineros entró en un vehículo a un predio al costado de la carretera para simular lo ocurrido ese día. Un grupo de comuneros habría intentado impedir este ingreso utilizando elementos contundentes, lo que llevó a un enfrentamiento con Fuerzas Especiales, quienes lanzaron bombas lacrimógenas.

Más tarde, desde la Fiscalía Regional entregaron detalles sobre lo ocurrido, expresando su rechazo “a estos graves hechos”.

A través de una declaración, explicaron que la diligencia -que se realizó sin la participación del único detenido por el crimen del uniformado- constaba de tres etapas: la fijación de cortes de árboles y georeferenciación; fijación del trayecto del vehículo que llevó los neumáticos utilizados en la barricada por la que se constituyente el vehículo policial conducido por el cabo Naín; y los disparos realizados contra Carabineros.

Alrededor de las 9.40 horas terminó la primera etapa de la reconstitución de escena y describieron que “cuando iban a comenzar la segunda (etapa) se escucharon al menos tres disparos, presumiblemente de escopeta, y personas comenzaron a arrojar piedras a quienes participaban de la diligencia”.

Un funcionario de Labocar resultó herido por una pedrada. Además, desconocidos destruyeron con elementos contundentes el vehículo del imputado, incautado judicialmente en esta investigación, el cual iba a ser utilizado en la reconstitución”, añadieron.

Debido a esto, el fiscal Carlos Bustos, quien participó en la diligencia, decidió suspenderla.

Por su parte, la vocera de la Fiscalía Regional, Daniela San Martín, manifestó que “esta es una decisión que lamentamos profundamente, por cuanto hechos de violencia como éste impiden el correcto desarrollo de investigaciones. Señalar que los hechos que hoy se suscitaron y que revisten carácter de delito, serán investigados con la finalidad de identificar a los responsables de ellos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.