Tiendas de retail retiran cuadernos Colón con portadas de grafitis tras cuestionamientos en redes sociales

109
Foto: Cuadernos Colón.

"Algunas empresas son capaces de transformar la violencia en un bien de consumo", posteó el lunes el senador UDI Iván Moreira. José Antonio Kast también se sumó a los cuestionamientos por las tapas de los artículos de escritorio, que destacan a grafiteros y sus trabajos. La empresa a cargo -Torre- aseguró que desde 2014 han "mantenido una línea de cuadernos que tiene como objetivo principal promover el arte urbano".


Esta publicación del senador Iván Moreira (UDI) el día de ayer en Twitter fue el punto de partida a una serie de críticas que recibieron los cuadernos marca Colón -de la empresa Torre- por el diseño de sus portadas, las que mostraban distintos diseños de grafitis y grafiteros.

En una de las tapas se ve a un joven con una máscara anti spray, para la realización de los grafitis. A juicio del parlamentario gremialista, las imágenes lo que hacían era "incitar a la violencia o al menos aprovecharse de ella. No me vengan con la excusa que es sólo grafitis", afirmó el legislador gremialista.

Críticas a las que se sumaron otras figuras como el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien aseguró que "empresas Torre - dueña de cuadernos Colón - tiene la libertad de poner a quien quiera en la tapa de sus cuadernos. Igual libertad que tenemos para criticarlos por la violencia que promueven. Miles de familias y empresas familiares (igual que ellos) han sido víctimas del lumpen".

https://twitter.com/ivanmoreirab/status/1229393699022524417

El tema generó debate en redes sociales, transformando "Colón" en Trending Topic en Twitter. Mientras algunos respaldaron la tesis de que se incitaba a la violencia, otros defendieron las portadas y cuestionaron la decisión de algunas empresas de retail de retirar los artículos de sus tiendas.

Según informó La Segunda, empresas como Tottus y Dimeiggs retiraron los cuadernos de sus vitrinas, mientras esta jornada Tottus hizo lo mismo.

Defensa de Colón

Frente a esta polémica la empresa emitió un comunicado, donde aseguraron que desde 2014 han "mantenido una línea de cuadernos que tiene como objetivo principal promover el arte urbano, especialmente el grafiti, entendido como una expresión artística".

"Para ello, -agregaron- ha mantenido una colaboración con Fisek, uno de los artistas urbanos más reconocidos del país. En base a este trabajo en los últimos 6 años Colón ha generado más de 50 tapas de cuadernos con este tema, junto a una serie de otras líneas, como naturaleza, playas, animación japonesa, colores pastel, retro, videojuegos y deportes urbanos, entre otras".

Finalmente indicaron que "lamentamos sinceramente si algunos cuadernos de la colección de arte urbano de este año hirieron sensibilidades y que algunas personas hayan interpretado estas imágenes de una manera que se aleja completamente de nuestra intención, la cual siempre ha sido promover el arte urbano, algo que venimos haciendo hace años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.