Tohá toma distancia de reparos de las FF.AA. a proyecto de Uso de la Fuerza: dice que fue socializado y que no es “obligación” incluir observaciones de la institución

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los reparos de las FF.AA. a las Reglas del Uso de la Fuerza del gobierno. Foto: Dedvi Missene.

La ministra del Interior dijo también que, por la naturaleza de la iniciativa, “hay que ser muy prudentes también al considerar esas opiniones, porque aquí estamos regulando lo que hacen las Fuerzas Armadas, y estamos poniéndole límites a las Fuerzas Armadas, y a Carabineros también".


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió este martes -en el marco de una sesión de la Comisión de Defensa Nacional del Senado- a los reparos manifestados por las Fuerzas Armadas a la iniciativa legal que busca normar el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, y también para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), cuando éstas últimas deben acudir -de manera excepcional- a tareas de resguardo del orden público.

El pasado miércoles 26 de julio se realizó -de manera secreta- una sesión de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad de la Cámara de Diputados, que tuvo como objetivo conocer la posición de los representantes de las Fuerzas Armadas respecto al proyecto.

Fue en esa instancia que, de acuerdo a algunos de los presentes -según informó La Tercera- hicieron reparos a la iniciativa del Ejecutivo que busca regular los protocolos de acción de policías y militares al momento de disparar.

En concreto, los auditores de la FACh, el general, Francisco Costa; de la Armada, el contralmirante de la Armada, Francisco Figueroa, y el general del Ejército, Eduardo Rosso, expusieron que su definición y preparación es distinta a la de Carabineros. También plantearon que su rol es otro y que, debido a lo anterior, sus integrantes no están enseñados para mantener el orden público.

La ministra Tohá aprovechó su asistencia este martes a la Comisión de Defensa de la Cámara Alta -donde justamente se iniciaba el estudio de un proyecto similar, que también apunta a regular las reglas para el uso de la fuerza por parte de las FF.AA. y de Orden y Seguridad Pública-, para abordar las observaciones que han realizado.

La autoridad partió explicando que la iniciativa del gobierno fue socializada con las Fuerzas Armadas y Carabineros antes de ser presentada.

“Voy a decir algo que no quiero dejar pasar, como Ejecutivo vamos a presentar indicaciones en virtud del debate, pero antes de presentar el proyecto tuvimos un trabajo con los auditores de las FF.AA. y de Carabineros, o sea, este proyecto no se presentó sin dialogar con ellos y, ciertamente, estamos atentos a indicaciones que puedan salir en el camino”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra fue clara en señalar que, si bien las observaciones pueden ser atendidas, el Ejecutivo no tiene la obligación de incorporarlas, ya que el proyecto busca regular a esas instituciones.

“Pero queremos dejar en claro que eso no significa, que por el hecho de que haya ‘indicaciones’ de las Fuerzas Armadas automáticamente el proyecto deba recogerlas, porque estos son proyectos que rigen el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, no es algo que las propias instituciones puedan decidir y definir cuál es ese estándar, ese estándar se define externamente”, enfatizó.

“Entonces, no cada vez que haya una observación es una obligación acogerla, incluso por la naturaleza del tema del que se trata, hay que ser muy prudentes también al considerar esas opiniones y también otras opiniones, porque aquí estamos regulando lo que hacen las Fuerzas Armadas y estamos poniéndole límites a las Fuerzas Armadas, y a Carabineros también”, agregó.

Finalmente, la jefa de gabinete recalcó que “es importante en ese sentido que el Parlamento -y nosotros como Ejecutivo- tengamos una libertad de conciencia para evaluar esto, porque esto no es como cualquier otra materia. En esto las Fuerzas de Orden y Seguridad son órganos regulados por la legislación que estamos discutiendo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.