Tras 56 días, familia de Tomás Bravo retira el cuerpo del menor del Servicio Médico Legal ante una multitudinaria despedida

Cuerpo del niño permanecía en el servicio de Concepción debido a varios procedimientos que se le realizaron, encargados por el Ministerio Público. En las afueras del SML, un buen número de personas se apostó con banderas, globos y poleras conmemorativas para despedir al niño. El funeral será este sábado.




Fue el 17 de febrero cuando la familia de Tomás Bravo vio al menor con vida por última vez. La tarde de ese día fue reportado como desaparecido en el sector de Caripilún, Región del Biobío, en circunstancias que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

Nueve días después, el 26 de ese mes, su cuerpo fue encontrado sin vida tras una intensa búsqueda, que involucró a personal de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Bomberos y civiles. El caso alcanzó alta conmoción nacional. 56 días después, y tal como anunció la fiscal del caso Marcela Cartagena la semana pasada, el cuerpo del menor fue entregado por el Servicio Médico Legal a su familia.

Los restos del niño permanecían en ese servicio debido a varios procedimientos que se le realizaron, encargados por el Ministerio Público, para dar luces a la indagatoria. De hecho, esta mañana, el director del SML, Gabriel Zamora, se refirió a estos procedimientos: “El servicio realizó distintos análisis forenses de tipo toxicológicos, bioquímicos, genéticos, odontológicos e histopatológicos. Productos de estos trabajo se lograron completar más de 60 exámenes adicionales a partir de 230 muestras biológicas extraídas, que son evidencias”.

A las 10.38 de hoy, la madre del menor, Estefanía Gutiérrez, hizo ingreso a las dependencias del SML de Concepción junto a la abuela materna del niño, Elisa Martínez. En las afueras del lugar, un buen número de personas se apostó con banderas, globos y poleras conmemorativas para despedir al niño. Incluso se podían ver niños disfrazados junto a su familia. A eso de las 13.15, la carroza fúnebre salió finalmente del SML ante una multitudinaria despedida.

De acuerdo a lo informado, tras salir del SML, el cortejo fúnebre, escoltado por Carabineros, avanzaría por Concepción, pasando por Lota, hasta llegar al sector de Bajo Raqui, en la Provincia de Arauco, donde será velado. El funeral se realizará este sábado. El masivo adiós se fue repitiendo en todo el recorrido que realizó el cortejo fúnebre.

El abogado Pedro Díaz, quien representa a la familia materna, dijo que hoy la madre “cierra un ciclo e inicia uno peor, que es buscar justicia de lo que pasó. Y eso, de lo que se ve hoy día, va a ser muy complicado para ella en lo que viene”. Por su lado, Cristián Echayz, abogado querellante que representa al padre del Tomás Bravo, dijo que se vivieron “momentos muy, muy complejos al interior del Servicio Médico Legal. Ustedes comprenderán, no voy a entrar en mayores detalles”.

El caso

El mismo día en que se encontró el cuerpo del menor fue detenido su tío abuelo, Jorge Escobar, imputado por la fiscalía como presunto responsable de la muerte del niño. En la formalización, el Ministerio Público le imputó el delito de homicidio calificado.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la solicitud de prisión preventiva para Escobar.

A este traspié de la fiscalía, se sumó que, posteriormente, la Corte de Apelaciones decidió, por dos votos contra uno, confirmar la decisión del tribunal de Garantía y descartar la prisión preventiva contra Escobar, decretando su libertad.

La fiscal Marcela Cartagena, en las últimas declaraciones, ha insistido en la participación de terceros. La semana pasada dijo que la línea de investigación aún incluye al tío abuelo, sumado a “otro sospechoso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.