Fiscal se reúne con padres de Tomás Bravo: cuerpo del menor será entregado el 23 de abril

Restos del niño aún permanecen en el Servicio Médico Legal a la espera de nuevas diligencias investigativas. Fiscal Marcela Cartagena dijo que “la línea de investigación, de intervención de un tercero, incluye a Jorge Escobar y a otro sospechoso. Y en esa línea hemos tenido avances (...) Hay más de una persona que está siendo investigada como sospechoso”.


A las 15.00 comenzó la reunión que sostuvo hoy la fiscal regional Marcela Cartagena con los padres de Tomás Bravo, menor de tres años y siete meses, que fue reportado como desaparecido el 17 de febrero en el sector de Caripilún y cuyo cuerpo fue encontrado a dos kilómetros del predio tras nueve días de búsqueda.

Tras la cita, donde también participaron los abogados querellantes en la causa, la fiscal Cartagena afirmó que el principal punto tratado fue que se fijó la fecha de la entrega del cuerpo del niño, que aún permanece en dependencias del Servicio Médico Legal: ésta será el viernes 23 de abril.

Además, la persecutora informó que se le señaló a los padres que el Ministerio Público sigue esperando resultados científicos que permitirán determinar causa y data de muerte. “Demorar la entrega era doloroso, pero apurar los resultados científicos puede ser peligros y hacernos tomar decisiones o resoluciones apresuradas”, sostuvo.

Asimismo, Cartagena comunicó que se solicitaron nuevas pericias. “Hemos decretado una pericia entomológica universitaria para poder ampliar un poco las conclusiones del primer informe entomológico, que no nos satisface del todo, sobre todo desde el punto de vista de la base científica de sus conclusiones. Estimamos necesario abrirnos a una conclusión más amplia y a un nivel algo mayor, sin, por favor que no se (mal) entienda, que menospreciamos lo que hemos obtenido”.

“Hay más de una persona que está siendo investigada”

Consultada sobre si la fiscalía sostiene la imputación contra Jorge Escobar, el tío abuelo del menor y único imputado hasta ahora en el caso, afirmó que “no se puede destacar y por tanto se mantiene”. En ese contexto, manifestó que “la línea de investigación, de intervención de un tercero, incluye a Jorge Escobar y a otro sospechoso. Y en esa línea hemos tenido avances (...) Hay más de una persona que está siendo investigada como sospechoso”.

En esa línea, advirtió que “no se puede descartar la intervención de terceros hoy con lo antecedentes tanto científicos como del tipo investigativo que hemos desarrollado nosotros con la Policía de Investigaciones y el Labocar de Carabineros”.

Por su parte, el abogado Cristián Echaiz, quien representa la querella del padre del menor, Moisés Bravo, dijo que se fijó hasta este viernes, al mediodía, como fecha tope para solicitar o proponer nuevas diligencias.

En la cita no se habrían entregado antecedentes que revelaran un dato clave: la causa de muerte del niño. Sin embargo, el profesional dijo que la fiscalía liberó los informes de las últimas diligencias investigativa del caso y fueron entregadas a los intervinientes.

A comienzos de marzo la fiscalía sufrió un duro traspié luego de que el Juzgado de Garantía de Arauco rechazara la solicitud de prisión preventiva para Escobar. A esto se sumó que, posteriormente, la Corte de Apelaciones decidió, por dos votos contra uno, confirmar la decisión del tribunal de Garantía y descartar la prisión preventiva contra Escobar, decretando su libertad.

La fiscal Cartagena -quien asumió a fines de marzo a cargo de la investigación- fue consultada sobre si fue apresurada la imputación de Escobar, ante lo cual señaló: “esa es una conclusión que en algún momento como Ministerio Público debemos sacar, pero no es el momento. Le aseguro que llegará el momento en que nos pronunciaremos sobre eso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.