Tras 58 años de actividad la fundición de Codelco en Ventanas apagó sus hornos: ceremonia de clausura se efectuó esta jornada

Foto: Leonardo Rubilar / AgenciaUno.

Según dicta la invitación, la actividad de esta jornada tiene por objetivo “reconocer y agradecer a los trabajadores y trabajadoras que han sido parte de esta historia y forjaron el imborrable legado de nuestra fundición”.


A las 10.00 de esta mañana estaban citadas las ministras de Minería, Marcela Hernando y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, además del gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca -quien no asistió- para participar de la ceremonia por el cese de las operaciones de la Fundición Ventanas de Codelco, en la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

La ceremonia, que finalizó pasado el mediodía, fue encabezada por el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo de la cuprífera, André Sougarret y el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt.

Según dicta a invitación, la actividad tiene por objetivo “reconocer y agradecer a los trabajadores y trabajadoras que han sido parte de esta historia y forjaron el imborrable legado de nuestra fundición”, que hasta ayer -y por 58 años- procesó concentrado de cobre de la pequeña, mediana y gran minería del país.

Ayer, a eso de las 11.30, los trabajadores dieron por concluidas las faenas en la fundición, la cual generaba grandes toneladas de dióxido de azufre al año, y era apuntada como una de las responsables de las intoxicaciones por gases que experimenta de manera frecuente la población de la zona, donde opera una veintena de industrias y está saturada de contaminación (material particulado) desde 2015.

Precisamente los recurrentes casos de intoxicación que han ocasionado cierres temporales de escuelas y niños con problemas de salud, son parte de las causas que motivaron la determinación.

Otra de las razones del cierre apunta a que la cuprífera ya no era rentable, puesto que, las industrias que operan en el cordón industrial tuvieron que adecuarse y responder a las nuevas exigencias en pos de la salud de la población y el cuidado del medioambiente, pero en el caso de Ventanas, la inversión resultó ser tan alta que no quedó otra alternativa que terminar con la operación, que, por lo demás, generaba pérdidas a Codelco.

El cierre de Ventanas es la medida ambiental número uno del gobierno, en el marco del Plan de 40 acciones para Concón, Quintero y Puchuncaví. En detalle, el Ejecutivo se comprometió a iniciar el proceso de cierre de la fundición, destacando “que disminuirá considerablemente el aporte de emisiones de Dióxido de azufre (SO2) y Material Particulado 2,5 (MP2,5)”.

Cabe destacar que, la planta en Ventanas seguirá fabricando cátodos de cobre de la más alta pureza, puesto que lo único que acaba es la fundición del mineral y la planta de ácido sulfúrico. A diferencia de la fundición, “la refinería no genera impactos negativos al medioambiente”, aclaró Ricardo Weishaupt, hace unas semanas.

Respecto al futuro de los 350 trabajadores que resultarán afectados por el cese de operaciones, se informó que todos ellos serán reubicados. 59 se reubicarán en otros centros de Codelco (Chuquicamata, El Salvador o Caletones), otros 88 serán capacitados para desempeñar otra función, pero esta vez en la refinería de la división, mientras 203 se retirarán con un plan de egreso especial.

Trabajadores califican la jornada como “un día triste”

La actividad partió minutos después de la hora citada, con un video del Presidente Gabriel Boric- quien no asistió a la ceremonia- donde señala que “esta no fue una decisión fácil y sabemos que generó incertidumbre a los trabajadores”. “Sin embargo, estamos convencidos de que era la decisión correcta”, dicta parte del video que, una vez finalizado, provocó aplausos y pifias entre el público presente.

En la instancia, el vicepresidente del sindicato Turnados de la fundición, Juan Peña Bernal, se subió al escenario acompañado de trabajadores de la cuprífera y manifestó que “hoy es un día triste”.

“Para los trabajadores de la división Ventanas de Codelco hoy es un día triste, para la minería chilena, para los mineros, para los fundidores de este país”, indicó.

En esa línea, señaló que en la fundición se efectuaron “miles de fiscalizaciones durante estos últimos años, desde el 2018 ajustamos nuestro plan operacional, siempre cumplimos, pero nos cierran”.

Asimismo, insistió en que las actividades en la fundición no serían las responsables de los cientos de casos de intoxicación que se han registrado en los últimos años en la zona.

Sucumbimos a la injusticia de cerrarnos sabiendo que no fuimos los responsables de las intoxicaciones masivas, desde el 2018 se sospecha que son los hidrocarburos (…) aún así, se insiste que somos nosotros”, dijo el líder sindical.

Postura similar manifestó la presidenta del Sindicato 1 de la fundición Ventanas, Andrea Cruces Romero, quien además, reprendió a la ministra Maisa Rojas y al diputado y presidente de Convergencia Social -partido del Presidente Boric- Diego Ibáñez, por su asistencia a la ceremonia.

Ministra del Medio Ambiente creemos que usted no debería estar acá, solamente porque en Quintero están los problemas (…) el señor Diego Ibáñez no debería estar acá, porque este es un dolor. Cumplimos, 500 veces... ni una falta, hicimos todo para demostrar nuestra inocencia”, agregó.

En esa línea, manifestó: “Creo en la capacidad que tenemos como división Ventanas que vamos a seguir siendo los mejores. Cumplimos y vamos a seguir cumpliendo, yo creo que mañana vamos a hacer historia, pero vamos a crear un nuevo futuro, con nuestra refinería, porque ya no nos van a molestar más”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.