Nacional

Tribunal declara admisible querella contra alcalde Sebastián Sichel por presunta denuncia calumniosa

La querella es impulsada por el concejal Andrés Argandoña (Frente Amplio). El alcalde de Ñuñoa contestó al respecto, señalando que el concejal “presentó otra acción judicial para confundir a la opinión pública respecto a la querella que ya está en proceso”.

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta por el concejal de Ñuñoa, Andrés Argandoña (Frente Amplio) en contra del alcalde Sebastián Sichel por presunta denuncia calumniosa.

Adicionalmente, el concejal se querelló contra quienes resulten responsables de los presuntos delitos de falsificación de instrumento público y falsificación de datos informáticos, en el marco de la entrega de $250 millones a organizaciones sociales.

Según se expone en la querella, el conflicto se originó luego de que Argandoña acusara públicamente la ausencia de actas de evaluación en el proceso de adjudicación de fondos concursables municipales.

De acuerdo con el escrito, el 5 de noviembre de 2025 el alcalde Sichel anunció en sesión del Concejo Municipal que había presentado una querella por injurias en contra del concejal, acusándolo de mentir al sostener que no existían actas que respaldaran la entrega de los recursos. En esa arremetida judicial -que fue declarada admisible-, el alcalde apuntó que la directora de la Dideco habría entregado los documentos el 14 de octubre del mismo año, pero el concejal sostiene que no fue así.

Al respecto, Argandoña alegó que Sichel había cruzado “una línea” en contra del concejal que “tiene el mandato de fiscalizarlo” y cuestionó “no estamos hablando de errores administrativos, estamos hablando de delitos y eso es tremendamente grave para la máxima autoridad municipal”.

Según la querella, el 6 de noviembre la Municipalidad entregó un link con archivos que supuestamente contenían las actas. Sin embargo, tras revisar el documento, el concejal dijo que este incluía enlaces a actas y formularios que no existían en la versión original.

“Al revisar el documento original nos dimos cuenta de algo totalmente inesperado: en la versión real no existían los links”, se indica en la acción judicial, donde además se afirma que el archivo habría sido modificado incorporando cuadros de texto en páginas que antes estaban vacías.

Además, Argandoña dijo revisar las propiedades del documento publicado en el sitio web municipal, señalando que el archivo habría sido modificado el 4 de noviembre de 2025 a las 10.42 horas.

En ese contexto, la querella solicita que el Ministerio Público cite a declarar al alcalde Sebastián Sichel en calidad de imputado, además de funcionarios municipales que habrían participado en la elaboración y publicación de los documentos cuestionados.

Sichel apunta que concejal “presentó otra acción judicial para confundir a la opinión pública”

La tarde del sábado, el alcalde Sebastián Sichel realizó una declaración pública respecto a la admisión de la querella impulsada por el concejal.

Al respecto, el jefe comunal ñuñoíno comentó que “la querella que presenté por injurias fue declarada admisible hace más de un mes" y que dicha audiencia se encuentra fijada para el próximo 11 de enero.

“Como estrategia judicial, es obvio que la respuesta del concejal es solo una reacción a dicha querella y su avance. Es tan así que el futuro de la querella del concejal depende del resultado de la querella presentada en su contra”, señaló Sichel.

“No tenemos duda, al igual que en los otros casos, que hemos presentado estas querellas ante ofensas del Frente Amplio, nuestra querella será exitosa y por lo mismo la presentada por el concejal como mecanismo de defensa no tendrá ningún destino”, añadió.

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Por otra parte, el alcalde de Ñuñoa acusó que el concejal “presentó otra acción judicial para confundir a la opinión pública respecto a la querella que ya está en proceso”, puntualizando que dicha acción judicial no es contra su persona, sino contra “quienes resulten responsables por la publicación, en una página web, que confunden con un acto administrativo”.

“Demás está decir que no solo no tiene sentido, como muchas otras querellas presentadas con esa fórmula”, alegó.

Junto con lo anterior, Sichel dijo lamentar que el hermano del diputado Gonzalo Winter (FA), Jaime Winter -quien figura como abogado patrocinante en la causa-, se “haya prestado para hacer perder el tiempo a tribunales con esta estrategia comunicacional, con querellas sin destinatario ni destino”.

“Ambas acciones se producen como consecuencia directa de la querella por injurias originalmente interpuesta y forman parte de un mismo contexto judicial”, insistió el alcalde.

Adicionalmente, señaló que “recurriremos a los tribunales cada vez que se cometan injurias o calumnias, que lamentablemente se ha transformado en una práctica habitual de los extremos políticos”.

Más sobre:ÑuñoaAndrés ArgandoñaSebastián SichelQuerellaTribunalesInvestigaciónDemandaAlcalde

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE