Tribunal decreta prisión preventiva para Gustavo González Jure y Bruno Villalobos por malversación de gastos reservados y falsificación de instrumentos públicos

Los imputados deberán cumplir la medida en el centro de detención Sucre, de la policía uniformada, hasta que la Escuela de Carabineros informe al tribunal que puede acoger a los detenidos. Las audiencias por este caso comenzaron el martes, cuando se formalizó a la exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien, según la fiscalía, habría recibido gastos reservados por un total de $ 42.138.000 entre 2008 y 2010. El tribunal decretó para ella las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.


El Séptimo Juzgado de Garantía decretó hoy las medidas cautelares de prisión preventiva para Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018), quienes fueron formalizados por la Fiscalía Centro Norte por malversación de gastos reversados y falsificación de instrumentos públicos.

El juez Darwin Bratti, que dio por acreditados por hechos formalizados por el Ministerio Público, acogió la solicitud planteada el miércoles por la fiscalía. Los imputados deberán cumplir la medida en el centro de detención Sucre, de la policía uniformada, hasta que la Escuela de Carabineros informe al tribunal que puede acoger a los detenidos. El tribunal decretó un plazo de investigación de seis meses.

La utilización de fondos reservados reviste un carácter excepcional, tanto a su disposición como su asignación, al cual debía limitarse a determinadas unidades especializadas de la policía uniformada que cumplía funciones que, por su naturaleza, debían ser reservadas o secretas. En ningún caso debían formar parte de las asignaciones mensuales a la generalidad de los funcionarios a cargo de las altas direcciones respecto de las cuales solo Investigación Criminal y Drogas, además de Inteligencia, podrían haber efectuado su uso legitimo de los referidos recursos”, concluyó el juez en su resolución.

Además, el magistrado señaló que “no estamos hablando de una institución cualquiera, estamos hablado de una institución extremadamente fundamental para el estado de derecho de nuestro país”. En esa línea, agregó que “esto hechos son graves y en el común de la ciudadanía son conocidos como hechos de corrupción”.

De acuerdo a la conclusión del juez, el caso involucra a “funcionarios públicos, que por sus altas investiduras ostentan, y en razón del cargo al que sirven, recibían estos dineros de carácter reservado establecido por el Estado para satisfacer ítemes específicos, los cuales entregaron a terceros sin control alguno en carácter mensual, sin normas de probidad respecto al reintegro y sin normas que permitan el control alguno de su respecto a utilización”.

“Estamos ante actividades que precarizaron la actividad operativa propia y esto no es broma ni algo inocuo”, manifestó. Al resolver la medida de prisión preventiva, el magistrado afirmó que la libertad de González Jure y Villalobos representa un “grave peligro para la seguridad de la sociedad”.

Tras la audiencia, la fiscal Patricia Cerda, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, señalo: “Estamos conformes con la resolución pronunciada por el Séptimo Juzgado de Garantía, ya que acogió las pretensiones del Ministerio Público. Por su parte las defensas tienen a resguardo los recursos ante esta resolución. Nosotros continuaremos trabajando con la Brigada Investigadora Anticorrupción de la Policía de Investigaciones, asimismo con la Brigada Investigadora de Lavados de Activos de la misma institución a fin de recabar los antecedentes que nos restan en la presente investigación”.

Audiencias

Las audiencias comenzaron el martes, cuando se formalizó a la exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien, según la fiscalía, habría recibido gastos reservados por un total de $ 42.138.000 entre 2008 y 2010. El tribunal decretó para ella las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. De acuerdo a lo sostenido por la fiscal Ximena Chong, Blanco recibía mensualmente sobres con dineros de gastos reservados.

La causa continuó el miércoles con la formalización de dos exgenerales directores de Carabineros, Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018). De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el primero tuvo a su cargo $2.147.446.473, sustrajo $1.181.060.811 y se apropió de $123.740.000 y US $ 4.000. El segundo habría tenido a su cargo $982.062.319, sustraído $ 606.492.429 y se habría apropiado de $67.461.000.

Ayer, en tanto, fue el turno de las defensas de los uniformados, mientras que hoy se desarrollaron las réplicas. Según se fijó el martes, el exgeneral Eduardo Gordon, también imputado en la causa por los mismos delitos, será formalizado en diciembre.

El martes también fueron formalizados el exfuncionario de la Dipres, Héctor Zúñiga; quien quedó con firma mensual y arraigo nacional; el general (R) Iván Whipple, quien quedó con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional, y el exjefe de Finanzas de Carabineros Flavio Echeverría, quien quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.