U. de Chile recibe donación de 25 equipos de oxigenación

07 Mayo 2020 Imagenes de la entrada de Urgencia Respiratoria del Hospital Salvador en la comuna de Providencia. Covid 19 Coronavirus. Ventilador Mecanico. Foto : Andres Perez CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA- PACIENTES - MEDICOS - FUNCIONARIOS - ENFERMERAS

La CPC le entregará al J.J. Aguirre máquinas de asistencia respiratoria para descongestionar el uso de ventiladores.


A pesar de que la situación actual en el Hospital J.J. Aguirre es considerada buena y que, según la información que entrega el propio centro clínico de la Universidad de Chile, aún no opera al límite, la proximidad de junio, un mes que promete ser crítico en cuanto a contagios de Covid-19, preocupaba. Por eso, el hospital está en una campaña para aumentar su capacidad total de 400 camas, sumando 78 extras, y así poder atender a más pacientes. Es en ese contexto que al mediodía del martes 2, a bordo del vuelo 1962 de Latam, llegarán 25 equipos de oxigenación de alto flujo desde China, donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que en cuanto aterricen en el aeropuerto serán trasladados al recinto de Independencia: una comuna que, según datos del Ministerio de Salud del 29 de mayo, suma 10 fallecimientos. Esta entrega, que es parte del fondo empresarial CPC, que también aportará 515 ventiladores mecánicos, 485 humidificadores, 200 mil reactivos PCR y 700 mil test rápidos, es, según su presidente, Juan Sutil, una muestra de que “seguimos totalmente comprometidos con la ciudadanía, aportando con esta alternativa que permitirá manejar de manera más efectiva el aumento de casos graves”.

Nuevo tratamiento

Desde el J.J. Aguirre explican que estos equipos, también conocidos como cánulas nasales de alto flujo (CNAF), son parte de una terapia que permitirá asistir la ventilación del paciente con neumonía por Covid-19, en momentos en que éste tenga grandes dificultades para respirar y, en muchos casos, hacerlos prescindir de ser entubados. “El uso de equipos de alta oxigenación es una técnica que podría evitar que hasta un 50% de los pacientes críticos con coronavirus pase a la fase de ventilación mecánica con sedación o coma inducido. A través de este sistema, el equipo proporciona al enfermo oxígeno humidificado a través de una cánula nasal, permitiendo que el paciente se mantenga despierto con apoyo de una enfermera”, explica Graciela Rojas, médica y directora del hospital beneficiado. La misma profesional indica que estos equipos son muy versátiles, por lo que pueden ser usados desde el Servicio de Emergencia hasta la UCI. Esa es la razón, sostienen, por la que este sistema se ha transformado en uno de los principales caballos de batalla de la terapia intensiva en esta pandemia.

Con esta ayuda, el personal médico del J.J. Aguirre podrá atender a 25 pacientes graves más y, según sus cálculos, aumentar la atención en 100 casos mensuales, descongestionando la emergencia sanitaria en este hospital, donde ya se ha diagnosticado y atendido a 46 mil pacientes por Covid-19.

Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile, valoró el aporte: “esta donación es fundamental para que nuestro hospital pueda ampliar su atención y salvar más vidas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.