Un familiar a la vez, mayor de 14 años y con toma de temperatura: ministerio de Justicia anuncia reapertura de visitas para los internos en cárceles

Hernán Larraín, ministro de Justicia
Hernán Larraín, ministro de Justicia

Suspendidas por el inicio de la pandemia, se permitirán a contar de este lunes, mediante un plan aprobado por el Minsal. "Hemos tenido tensiones en algunos recintos justamente por esto, han reaccionado por la falta de visitas", dijo Hernán Larraín.


“Se ha autorizado para que antes de Navidad, todas estas personas tengan la visita de un familiar cercano”. Así, con esas palabras, el ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández, anunció la reapertura de los recintos penitenciarios del país para que los familiares puedan visitar a sus parientes presos, ya que estaban suspendidas las visitas a las cárceles desde el inicio de la pandemia.

Esto es posible, según indicó Larraín, gracias a un plan elaborado por el departamento de Salud de Gendarmería y aprobado por el Minsal.

La posibilidad de visitas será voluntaria para los internos, porque hay algunos que por temor prefieren no recibir a nadie. “Hay algunos internos que por temor no quieren hacerlo, y les respetamos ese derecho”, dijo Larraín. “Todos aquellos que sí quieren, que lo necesitan, van a poder tener una navidad acompañados por un familiar”.

Pese al rebrote que ha experimentado la pandemia, el titular de Justicia aseguró que la medida llevaba un tiempo en estudio, y que se implementará con todos los cuidados. “Esto se empezó a estudiar desde hace bastante tiempo, un par de meses por lo menos, en que hemos conversado con Gendarmería sobre esta posibilidad, justo en un momento en que el país iba mejorando respecto a la pandemia. Se hicieron todos los estudios y todos los trabajos”, aseveró.

“Es un paso humano, pero también con todas las cautelas para evitar que el contagio entre a nuestros recintos penales”, añadió.

¿Cómo funcionará?

Las visitas se podrán reanudar en todas las cárceles del país, salvo en aquellas ubicadas en comunas que se encuentran en la fase 1 del Plan Paso a Paso. “Ahí no se va a poder hacer, por razones obvias”, dijo Larraín.

Pero hay reglas: podrá ingresar solo un familiar a la vez, mayor de 14 años. Habrá toma de temperatura y una corroboración en la lista de Epivigilia de que no se trate de alguien que deba estar en cuarentena.

Es un derecho humano para que los internos puedan estar con sus familiares. Hemos tenido tensiones en algunos recintos justamente por esto, han reaccionado por la falta de visitas. Así que hemos dado este paso con doble cautela, y como hay persona que no lo quieren, será más fácil controlarlo”, dijo el ministro.

Junto con la posibilidad de visitas, Larraín señaló que se mantendrán las videollamadas “y el uso amplio de celulares”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.