Un fiscal, tres carabineros, el ex vocalista de Los Tetas y funcionarios de salud: los detenidos que dejaron las fiestas clandestinas el fin de semana largo

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Más de 100 personas fueron detenidas los últimos días por organizar o participar de reuniones sociales que exceden aforo y/o infringen el toque de queda. Entre los infractores figuran Camilo Castaldi, exvocalista de Los Tetas, el fiscal Pedro Pinochet, y tres oficiales de carabineros, entre otras fiestas clandestinas descubiertas por los entes fiscalizadores.


Desde este lunes 5 de abril comienzan a regir las nuevas medidas anunciadas por las autoridades sanitarias, entre las que figuran el adelantar el toque de queda a las 21 horas y el cierre de fronteras.

Sin embargo, protocolos como las cuarentenas, toque de queda a las 22 horas y un aforo de 0 personas invitadas para residencias particulares, ya estaban en vigencia para este fin de semana largo correspondiente al feriado católico de Semana Santa.

De todas formas, hubo quienes traspasaron tales límites y realizaron reuniones sociales o fiestas clandestinas que excedieron aforo permitido, o incluso el toque de queda.

El viernes 2 de abril, a eso de las 23.50 horas, funcionarios municipales junto a Carabineros respondieron a una denuncia por ruidos molestos en la calle Renato Sánchez de Las Condes. Del total de ocho personas, siete eran invitados, por lo que tanto el dueño de casa como sus visitas, fueron detenidos.

En Cerro Navia, en tanto, once personas fueron detenidas por reunirse en un departamento durante la madrugada.

Durante la madrugada del sábado, una llamada anónima alertó de una fiesta en un galpón en Quinta Normal, un evento por el que se cobró una entrada de $5.000. Fueron detenidas 69 personas, entre ellas, cuatro mujeres embarazadas.

Con más de 100 detenidos durante el fin de semana por fiestas clandestinas o reuniones sociales, llamó la atención la participación de figuras de autoridad como oficiales de carabineros, funcionarios de la salud y un fiscal, y también la de un cantante conocido -y previamente procesado por violencia contra su pareja-.

Pasado el mediodía del domingo, se informó la detención de cuatro personas, un civil y tres funcionarios de Carabineros, por participar de una fiesta en un departamento en Providencia. “La Institución determinó de forma inmediata un sumario con la finalidad de esclarecer responsabilidades y sanciones”, señaló la Teniente Coronel Natalia Gutiérrez, de la Prefectura Oriente.

En Quillota, en tanto, reiterados llamados de vecinos a causa de ruidos molestos, alertaron de una reunión de ocho personas, en una parcela de la Ruta S-360, de Puchuncaví-Quillota.

Tres de los detenidos son funcionario de salud pertenecientes al Laboratorio Insi, Sename de Limache y Hospital de Quintero. Los imputados finalmente quedaron en libertad y dos de ellos, los dueños de casa, quedaron apercibidos al Art. 26° del Código Procesal Penal, a la espera de citación de la Fiscalía Local.

En horas de la tarde del día domingo, 10 personas se reunieron en un departamento en la comuna de Santiago. El fiscal Pedro Pinochet, de la Fiscalía Metropolitana Sur, estaba entre los participantes.

La Fiscalía Metropolitana Sur anunció el inicio de un sumario administrativo en contra del fiscal Pinochet, persecutor en el Departamento de Delitos Sexuales, y la investigación penal quedó a cargo de la Fiscalía Centro Norte.

Camilo Castaldi a.k.a. Tea Time, es conocido como exvocalista de Los Tetas, quien fue denunciado en 2017 por violencia física contra su expareja. El músico fue detenido el día sábado por organizar una fiesta clandestina en su departamento en Providencia.

Castaldi fue arrestado junto a otras cinco personas, pero solo él pasó a la audiencia de control de detención y fue formalizado. “Tribunal acoge solicitud de fiscal Jorge Vitar y decreta arresto domiciliario total para el imputado”, se informó en las redes sociales del organismo. Se estableció un plazo de 30 días para la investigación.

Castaldi fue formalizado en 2017 por violencia intrafamiliar, siempre negando tales acusaciones. Si bien la causa fue suspendida, se dictaminó prohibición de acercarse a la víctima y se ordenó fijar su residencia. Los Tetas lo expulsaron de la banda.

“Tiene que terminar esta indolencia frente a la situación sanitaria del país”

En el balance Covid de este lunes 5 de abril, las autoridades sanitarias fueron consultadas respecto a la incidencia de fiestas clandestinas, específicamente a la participación de oficiales de Carabineros y el fiscal de Fiscalía Metropolitana Sur.

“Si un oficial de Carabineros, si un fiscal de la República, si personal sanitario está realizando fiestas clandestinas y no cumpliendo con la norma, nos preocupa muchísimo, y por eso queremos dar la señal de que hay que corregirlo”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Posteriormente, dio el pase a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, para referirse en extenso a los sucesos de los últimos días.

Nadie está sobre la ley, y que nos parece absolutamente intolerable estos hechos y sobre todo esta indolencia”, dijo Daza. “Todos los días hemos dicho que estas situaciones particulares, las fiestas, las reuniones sociales, todos estos eventos son los lugares donde puede haber un brote. Estas personas van a ir a sus casas y van a contagiar a otros, y algunos de ellos terminan requiriendo cuidados intensivos”.

“Las personas que tiene algún rol importante de autoridad son las que más tiene que actuar con el ejemplo. Como Minsal estamos tomando todas las medidas desde la autoridad sanitaria, como sumarios sanitarios, y vamos a tomar todas la atribuciones que nos da la ley”, afirmó Paula Daza.

“Tiene que terminar estas indolencia frente a la situación sanitaria del país. Don pocos, pero estos ejemplos son dramáticos porque obviamente ponen en riesgo la salud de muchas personas”, concluyó la subsecretaria de Salud.

Según reportó Carabineros, entre el viernes 2 de abril y el domingo 4 de abril, un total de 6.683 personas fueron detenidas por infringir toque de queda, exceder aforo permitido o bien estar fuera de su residencia sin el permiso correspondiente, es decir, por “Delitos contra la salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.