Universidades avanzan en acortar la duración de carreras de ingeniería

Imagen 585279
En promedio, en Chile las carreras duran 29% más de lo que deberían.

En varios planteles, la Ingeniería Civil se redujo en un semestre. "Cada año extra de estudio es un costo para el país", dice el rector de la U. Técnica Federico Santa María.


Los casos de estudiantes que perdieron la gratuidad por atrasarse en sus carreras abrieron el debate sobre cuánto deberían durar los estudios superiores y la responsabilidad que tienen las instituciones en revisar sus mallas curriculares. Y hay varios planteles que han acortado algunas carreras y que ahora buscan replicar eso en otros programas.

Ese es el caso de la U. Técnica Federico Santa María, donde redujeron la duración de varias carreras, como la Ingeniería Civil en Minas, de 12 a 11 semestres. Pero están trabajando para que el resto de sus ingenierías tengan un semestre menos.

El rector Darcy Fuenzalida explica que "en el largo plazo, queremos que duren cinco años, porque necesitamos optimizar los procesos de enseñanza. Cada año extra de estudio es un costo para el país, y si otros países han logrado disminuir sus costos, nosotros tenemos que emprender esa tarea".

El académico explica que para reducir la extensión, hubo que revisar "qué competencias necesitan los profesionales, identificando aquellos contenidos que no contribuyen al perfil de egreso y que no se justifica que estén en la malla, pero que pueden estar disponibles para aquellos que quieran especializarse".

En la U. Católica también avanzan en este cambio. El director de Pregrado de la Facultad de Ingeniería, Matías Hube, cuenta que en 2009 redujeron la duración de la Ingeniería Civil de 12 semestres a 11 semestres y un examen de grado. Pero para 2020, están trabajando en incluir el proceso de titulación dentro de los 11 semestres.

"Algo muy importante que hizo la UC fue potenciar la licenciatura a los cuatro años (en esta carrera) y motivar que los estudiantes a los cuatro años vayan al mercado laboral. Eso es algo que la sociedad no ha estado dispuesta a valorar", dice Hube, quien afirma que desde 2009, el tiempo de titulación se acortó levemente.

En la U. de Talca, en 2016 también redujeron la duración de la Ingeniería Civil en un semestre, lo que tendrá efectos en la generación que egrese en 2022. La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, dice que buscan intervenir los tiempos de duración real de los programas, fortaleciendo el acompañamiento a los alumnos, "de manera de apoyarlos tempranamente en su inserción a la vida estudiantil, como también alertar tempranamente las situaciones de riesgo que generan demora en los procesos formativos".

Y en la U. de Santiago, también están trabajando en flexibilizar los planes de estudio. El vicerrector Académico, Juan Carlos Retamal, cuenta que su Facultad de Ingeniería está colaborando con dichas unidades de la UC de Valparaíso y U. de Concepción para hacer "un rediseño curricular de todas nuestras ingenierías civiles, para acortar su duración de seis a cinco años y medio".

"Este proceso está acompañado de cambios profundos en los métodos de enseñanza, poniendo énfasis en el sello institucional", agrega Retamal, para quien existe "un cambio general asociado a la visión de la educación a lo largo de la vida, donde se entienden las carreras de pregrado ya no como un único y gran hito de estudios, sino como un paso más dentro de un continuo de aprendizaje".

Y en la U. de Chile también ha habido cambios: la duración de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas también fueron reducidas de 12 a 11 semestres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.