Vocales de mesa para elegir a los miembros del Consejo Constitucional serán los mismos de las últimas elecciones

Foto: AgenciaUno.

El presidente del Consejo Directivo del Servel dio a conocer la información, asegurando que "puede haber personas que hayan caído en inhabilitación o en otras situaciones y en general ellos se sustituyen", pero, en estricto rigor, los vocales de mesa "son los mismos” que ejercieron desde las elecciones presidenciales de 2021.


Falta poco más de un mes para los comicios que permitirán elegir a los consejeros constitucionales, quienes formarán parte del órgano redactor del proyecto de nueva Constitución. A raíz de ello, esta mañana el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aseguró que los vocales de mesa del próximo domingo 7 de mayo serán los mismos que ejercieron la labor en las últimas elecciones.

“La ley establece que los vocales que se designaron con la ocasión de la elección presidencial del año 2021 permanecen, independiente si se han cambiado de lugar de votación”, aseguró Tagle en conversación con Radio Cooperativa.

Asimismo, precisó que “puede haber personas que hayan caído en inhabilitación o en otras situaciones y en general ellos se sustituyen, pero son los mismos”.

En definitiva, los vocales que participaron en el plebiscito de salida de septiembre del 2022 -el último proceso electoral desarrollado en Chile hasta la fecha- deberán repetir sus funciones.

No obstante, si una persona se encuentra inhabilitada para ejercer dicho labor, tendrá tiempo de excusarse, luego que el próximo sábado 15 de abril se de a conocer el listado oficial de vocales y sufragistas, donde cerca de 15 millones 130 mil personas -de acuerdo al padrón electoral- están habilitadas para votar.

En el caso de los adultos mayores, Tagle precisó que “tienen la obligación de votar, pero si la persona está enferma, y tiene un certificado ante el juez de policía local, podría simplemente excusarse con esa certificación. Muchos jueces están tomando decisiones de absolverlos inmediatamente”, aseguró.

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

Al igual que en plebiscito de salida, las elecciones del próximo 7 de mayo serán obligatorias, por lo que, quienes no participen del proceso arriesgan multas y sanciones.

En concreto, el Servel tiene la facultad de denunciar ante el Juzgado de Policía Local a las personas habilitadas para sufragar y que no concurran a votar.

Bajo ese escenario, Tagle planteó la idea de instalar -en un futuro- un procedimiento más expedito, “más computacional” y que facilite la votación de las personas.

“En el futuro, ahora que se modificó la Constitución para hacer el voto obligatorio, que yo creo que va a permanecer en la nueva (Carta Magna), hay que dictar un procedimiento diferente, más expedito, más computacional. Nosotros le hemos presentado a las autoridades de gobierno ideas y anteproyectos sobre esto, y esperamos que esto sea un proyecto de ley que se tramite en el Congreso”, planteó el presidente de la entidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.