Zúñiga descarta que llamados a una “nueva normalidad” provocaran aumento de contagios de Covid-19: “Aquí no hay una causalidad, hay una coincidencia”

Cuarentenas
Foto: Agencia Uno

El subsecretario fue consultado por los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien ayer reconoció ante un grupo de diputados que luego de que el Ejecutivo emitiera esos mensajes "se observó un aumento de los casos, eso está ya estadísticamente (...) las curvas, digamos, demostraron eso”.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, descartó que hubiese existido una relación de “causalidad” entre los llamados de “nueva normalidad” y “retorno seguro” -mensajes realizados por el gobierno hace unas semanas- con el aumento de contagios de coronavirus en el país.

Zúñiga se refirió a este tema durante el balance diario de la situación del coronavirus en el país donde tanto él como la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fueron consultados por los dichos del ministro Enrique Paris ayer en la comisión Covid donde sostuvo que “una vez que se habló de retorno seguro o de vuelta de normalidad, se observó un aumento de los casos, eso está ya estadísticamente (...) las curvas digamos, demostraron eso”.

“En cuanto a la situación que ocurrió semanas atrás cuando se produjo un aumento de casos, hay una coincidencia de eso, pero no puede ser expresado en una causalidad que es muy distinto”, respondió Zúñiga.

En esta línea, explicó que “el mejor ejemplo” de que no existe una causalidad es que el aumento de contagios “solo se vio en las regiones Metropolitana y de Tarapacá” y no así en las ciudades del sur del país.

“Por lo tanto aquí no hay una causalidad, si hay una coincidencia, pero eso no puede ser asociado”, concluyó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.