Ministro Paris: “Una vez que se habló de retorno seguro o de vuelta de normalidad, se observó un aumento de los casos”

Citado por la comisión de la Cámara de Diputados que fiscaliza el manejo de la pandemia, el titular de Salud reconoció que las curvas de contagios de Covid-19 se reflejaron estadísticamente tras los mensajes del gobierno. “Ya no queremos hablar de vuelta a la normalidad, o de retorno seguro”, enfatizó.




Mediante videoconferencia, el ministro de Salud, Enrique Paris, participó este jueves de una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados respecto al manejo de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Durante su exposición ante la instancia fiscalizadora, el titular del Minsal explicó cómo se confecciona el registro diario de pacientes fallecidos por la enfermedad, descartando un ocultamiento de información al respecto.

Asimismo, aseguró que en el Ejecutivo “ya no queremos hablar de vuelta a la normalidad, o de retorno seguro”, reconociendo que hubo un aumento de la circulación de personas cuando el tema fue planteado a la ciudadanía.

“Sí, una vez que se habló de retorno seguro o de vuelta de normalidad, se observó un aumento de los casos, eso está ya estadísticamente... las curvas digamos, demostraron eso, y obviamente que eso fue reconocido después incluso por la ministra Karla Rubilar, como un hecho comunicacional que probablemente fue una relación con el aumento de la circulación de la gente y de salir a la calle”, expuso Paris.

En mayo pasado, en entrevista con La Tercera Domingo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que no era posible descartar que los conceptos de “retorno seguro” y “nueva normalidad” hayan incidido en el aumento de contagios de coronavirus en la Región Metropolitana. Su apreciación fue cuestionada por el entonces titular de Salud, Jaime Mañalich, que señaló que que la evidencia epidemiológica no justificaba el supuesto impacto de esos planteamientos.

Entonces, el Presidente Sebastián Piñera, atribuyó las cifras a un “fenómeno mundial”.

Datos consignados en el informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid-19) de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, publicado a principios de junio, indican que durante la semana del 20 de abril el efecto de las cuarentenas se redujo en 78%. “Este período de reactivación de las salidas a trabajar ocurre concomitante con los llamados a una nueva normalidad por parte de las autoridades a partir del 19 de abril y la propuesta del Plan Retorno Seguro del día 24 de abril”, señala el reporte.

Comenta