Mañalich afirma que evidencia epidemiológica no justifica impacto de “retorno seguro” en aumento de casos de coronavirus en la RM

Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó las cifras de este martes.
Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó las cifras de este martes.

Así el ministro respondió a las declaraciones de la vocera de gobierno, Karla Rubilar, quien en etrevista con LT Domingo sostuvo que no se podía descartar el efecto de dicho concepto en el incremento de los contagios.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las declaraciones de la vocera de gobierno, Karla Rubilar quien en entrevista con LT Domingo señaló que no se podía descartar cuánto haya incidido el concepto de retorno seguro en el aumento de contagios de coronavirus en la Región Metropolitana.

“Es una decisión que no nos compete a nosotros en el sentido de cuál es el lenguaje adecuado a usar, lo que si yo quiero aclarar, es que le evidencia epidemiológica que tenemos hasta el momento, no justifica esta creencia de que este relato de prepararse para un retorno seguro haya sido la explicación o una explicación importante para el aumento del número de casos”, dijo Mañalich en el marco de la conferencia del reporte diario de casos.

Al respecto enfatizó que “el aumento de casos se debe al virus propiamente tal, que migró desde algún sector en el Oriente de Santiago al resto de la capital, es evidente que incluso con lenguaje o sin lenguaje las medidas de aislamiento y de protección de la ciudadanía no han sido bien aplicadas, no han sido bien cumplidas, a pesar de que son conocidas y obligatorias".

Respuesta a críticas por cajas

En otro tema, el ministro rechazó las críticas de la oposición por el reparto de cajas de alimentos en insumos básicos a la población más vulnerable.

En este sentido, sostuvo que siendo una medida que es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no resulta razonable que sigan apareciendo críticas y realizó un llamado a la unidad.

“Hacemos un llamado a dejar las diferencias, a entender que la lucha, que vamos a ganar, es contra un enemigo que nos afecta a todos”, dijo.

“Tenemos que apoyar a cada ciudadano que lo necesita para generar en él una voluntad de adherir a las medidas sanitarias, de aceptar las pérdidas de libertad que estamos sufriendo, y una situación de precariedad que ya está presente, como no habíamos visto en muchas décadas en nuestro país y en el mundo”, enfatizó.

También explicó que se está desarrollando una estrategia de contención, una vez que se levanta una medida de cuarentena, ya que el término de esta “no quiere decir que se vuelva a una situación como si nada hubiera pasado”.

En tanto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel respodió a las críticas de algunos alcaldes que piden apoyo económico en lugar de las cajas de alimentos. "Quizás los alcaldes no están informados, pero ayer se inició el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, 500 mil familias son casi 2 millones de personas”, dijo el ministro en entrevista con T13.

“Todos sabemos que esto es difícil. Necesitamos colaboración, solidaridad, menos conflicto y confrontación. Me quedo con la actitud del 99% de los alcaldes, que están trabajando en conjunto con el gobierno independiente de la posición política. Esa es la actitud que el país necesita”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.