De “nueva normalidad” a “retorno seguro”: la nueva apuesta del gobierno

Piñera dio una declaración para referirse al “plan de retorno gradual”. Foto: Mario Téllez

Piñera comenzó a usar este viernes el nuevo concepto. “Lo último que queremos hacer es crear falsas confianzas o triunfalismos absurdos”, dijo. Plan, que se implementará por etapas, incluye a funcionarios públicos, trabajo privado y regreso a clases.


Un documento de cuatro carillas envió esta semana el gobierno a distintas reparticiones públicas, solicitando que se incorpore en una planilla información detallada -con fecha de inicio y fin- de lo que en el escrito se denomina “plan gradual de retorno de personas a funciones presenciales” de la administración central del Estado.

En el texto aparecen una serie de ítems en los que se detallará, próximamente, la “definición de funciones básicas, prestaciones y servicios que debe continuar entregando” cada institución pública, junto con explicar cómo se implementará; el número de funcionarios que trabajarán presencialmente y de manera remota; los grupos de riesgo que deberán permanecer en sus domicilios; y la modalidad de trabajo presencial que se aplicará, como sistema de turnos, por ejemplo. Todo esto, para remitirlo al Servicio Civil.

Este “plan” va en línea con el nuevo concepto que busca instalar el gobierno en medio de la pandemia del coronavirus y que fue utilizado este viernes por primera vez: el “retorno seguro”.

“No estamos diciendo que la nueva normalidad va a ser ahora, nos estamos preparando para el retorno seguro, para que estemos bien preparados”, dijo el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista con el matinal de Canal 13.

El Ejecutivo comenzó la semana pasada a aplicar -bajo el concepto de “nueva normalidad”- una serie de medidas que apuntan al retorno gradual de clases escolares presenciales, la apertura del comercio y el regreso de funcionarios públicos a su trabajo presencial. Las iniciativas han estado en el foco de las críticas tanto del oficialismo como de la oposición, debido a que algunos argumentan que aún no se llega al peak de contagios en el país, mientras que otros dicen que se entregó un mensaje contradictorio debido a que hace solo unos días se aplicaron medidas más exigentes en el uso de mascarillas y se potenció lo del distanciamiento social.

Así, el uso del concepto de “nueva normalidad” ha sido criticado transversalmente porque argumentan que se pueden generar malas interpretaciones, confusión y un “relajo” en la ciudadanía.

En medio de este escenario, en Palacio han recalcado que el término no fue idea del gobierno, sino que es, más bien, una realidad que se instaló a nivel mundial. Esto, debido a que, según las proyecciones, el Covid-19 estará presente por mucho más tiempo de lo esperado.

Ahora, sin embargo, tal como se informó el jueves en La Tercera PM, el Ejecutivo comenzó a trabajar en un concepto que busca subsanar cualquier deficiencia para poder explicar de mejor manera a las personas la transición hacia esa “nueva normalidad”, lo que significa que la gente tendrá que aprender a convivir con el virus. Así, esta nueva idea fue estrenada este viernes por Piñera.

El tema fue conversado entre Presidencia, la Secom y los ministros del comité político, según afirman en el gobierno, instancia en la que se analizó incorporar en el mensaje la palabra “seguridad”. Esto, con miras a recalcar que el volver a las funciones significa hacerlo con medidas preventivas. De todas maneras, en el Ejecutivo dicen que la idea de “retorno seguro” fue analizada junto a otros conceptos que se barajaron al interior del gobierno.

“Estamos diciendo que no vamos a volver en mucho tiempo a lo que vivíamos antes y tendremos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus”, sostuvo, además, el Mandatario, junto con señalar que “lo último que queremos hacer es crear falsas confianzas o triunfalismos absurdos”.

En La Moneda reconocen que comunicacionalmente se cometió un error en cómo se informaron las medidas que está aplicando el gobierno en los últimos días, sobre todo en relación al retorno de los funcionarios públicos al trabajo presencial, debido a que no se explicó bien y se vio como algo contradictorio con las otras acciones que el gobierno estaba impulsando. Por lo mismo, ahora quieren evitar ambigüedades.

En ese sentido, el Mandatario reforzó el concepto de “retorno seguro” más tarde durante una declaración en La Moneda, ocasión en la que habló, incluso, de un “plan” en esta materia, que abarca el regreso gradual a clases, al trabajo privado y para los funcionarios públicos.

“En los tres casos va a ser gradual y con medidas sanitarias que protejan la salud y la vida de todos. Estas tres etapas están estrechamente relacionadas y deben aplicarse con cuidadosa coordinación”, dijo.

Además, advirtió que “el futuro de esta enfermedad es incierto y, por tanto, podrán venir muchos rebrotes o muchas segundas olas para las cuales debemos estar preparados”. Por eso, explicó que “este plan se aplicará en forma gradual, por etapas, y nos estamos preparando para ello”, junto con señalar que “estas etapas van a ser informadas de forma transparente y oportuna a todos los chilenos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.