Piñera hace un llamado a “recuperar la unidad nacional y la cohesión de nuestra sociedad” y entrega detalles del plan retorno seguro

Según el Mandatario "hoy es tiempo de actuar con un espíritu unitario y una actitud constructiva. Hoy es tiempo de dejar de lado todas las legítimas diferencias, todos los intereses particulares, de forma tal de que podamos concentrar toda nuestra voluntad y esfuerzo en enfrentar esta crisis".


Un llamado a “recuperar la unidad nacional y la cohesión de nuestra sociedad” realizó esta jornada el Presidente Sebastián Piñera al entregar más detalles del “plan retorno seguro” hacia una "nueva normalidad” en el marco de la pandemia del coronavirus.

Fue en el Palacio de La Moneda, donde el Presidente realizó esta petición y, además, entregó detalles de cómo buscan que los chilenos regresen de a poco a retomar sus actividades cotidianas, recalcando que esto será de forma “gradual”. De hecho, el término de “nueva normalidad” es un concepto que ha sido utilizado durante los últimos días por el gobierno y el mismo Mandatario.

“Quiero pedir a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los que ejercemos cargos públicos o de liderazgo, porque es más necesario que nunca que Chile enfrente esta crisis con unidad, con altura de miras y con eficacia", indicó Piñera.

Para agregar que hoy era el momento “de poner a Chile por delante. Hoy es tiempo de actuar con un espíritu unitario y una actitud constructiva. Hoy es tiempo de dejar de lado todas las legítimas diferencias, todos los intereses particulares, de forma tal de que podamos concentrar toda nuestra voluntad y esfuerzo en enfrentar esta crisis, ya prender a respetarnos más y a protegernos mejor entre todos nosotros”.

"Hoy es tiempo de sumar todas nuestras voluntades y esfuerzos, y también de recuperar la unidad nacional y la cohesión de nuestra sociedad para poder combatir estas graves amenazas, estos tremendos desafíos”, complementó Piñera.

Plan retorno seguro

Sobre el plan de retorno seguro el Mandatario entregó detalles respecto a los pasos que el gobierno espera seguir, advirtiendo, sin embargo, que “el futuro de esta enfermedad es incierto. Y por tanto podrán venir muchos rebrotes o muchas segundas olas para las cuales debemos estar preparados”.

Sobre este nuevo plan, Piñera aseguró que “no exigirá el retorno de las personas de alto riesgo, como adultos mayores, enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y otros casos. Y sí incluye medidas sanitarias, como distanciamiento social, el evitar aglomeraciones, el lavado de manos, el uso de mascarillas cuando sean exigidas, mecanismos de sanitización de nuestros lugares de trabajo. Todo es base a los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria”.

Agregó que “este plan se aplicará en forma gradual, por etapas, y no estamos preparando para ello. Y estas etapas van a ser informadas de forma transparente y oportuna a todos los chilenos”.

En esa misma línea aseguró que esto será "flexible y dinámico, para adecuarse a las distintas realidades de las regiones, de las provincias, de las comunas o distintas localidades. Y dinámico para irse adecuando también a la evolución que tenga la pandemia del coronavirus”.

Y que se centrará en tres componentes: retorno funcionarios públicos, de los trabajadores del mundo privado y de los estudiantes.

“En los tres casos va a ser gradual y con medidas sanitarias que protejan la salud y la vida de todos. Estas tres etapas están estrechamente relacionadas y deben aplicarse con cuidadosa coordinación”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.