Abbott pide $ 700 millones para operar Banco Unificado de Datos

imagen-jorge-abott-494

"Se hicieron promesas que no eran posibles de cumplir en el corto plazo", dijo a diputados.




En la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el fiscal nacional , Jorge Abbott, solicitó al Ministerio de Hacienda poder incorporar $ 700 millones para hacer modificaciones al Banco Unificado de Datos (BUD), sistema que integra las distintas bases de datos de las policías, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Distintas dificultades para comenzar a operarlo ha tenido la fiscalía, luego de que se decretó que se encargara de su administración.

Este sistema, que permite interconectar las distintas bases de datos de los organismos encargados de la seguridad pública, fue lanzado en mayo del año pasado. Uno de los problemas que han detectado en la Fiscalía Nacional ha registrado problemas de visualización y lentitud.

Abbott explicó que trabaja en el traspaso de la información desde la Subsecretaría del Interior para modificar y lograr ponerlo en funcionamiento.

"Estamos preparando diferentes actos jurídicos, como traspaso de propiedad intelectual , pero no es un contrato fácil, su materialización ha sido compleja, tenemos 95 licencias faltantes , sobre distintos ámbitos, y no existen recursos para eso, habría que incorporar unos $ 700 millones más".

El fiscal nacional no entregó plazos, no obstante dijo esperar que durante este año se concrete la entrega de la dirección del BUD.

"Ha habido intención y voluntad de sacar adelante esta herramienta y se han hecho promesas que no eran posibles de cumplir en el corto plazo y no queremos cometer esos errores. La proyección es hacer de manera gradual, desde fiscalías de regiones pequeñas", dijo Abbott.

Desde la mesa parlamentaria, el diputado DC Jaime Piloswky manifestó preocupación, ya que "se han invertido como $ 2 mil millones y no se puede operar aún. Es como comprarse un auto sin motor. La delincuencia es una prioridad para los ciudadanos , por lo que el gobierno debe actuar en consecuencia, entregando los recursos y un cronograma claro para el uso efectivo de esta herramienta para combatir la delincuencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.