Aborto: El difícil panorama que enfrentará el proyecto la próxima semana

aborto

La iniciativa será votada en la comisión de Constitución del Senado el lunes 16 de enero. A través de campañas comunicacionales distintos actores hicieron un llamado a acelerar la tramitación mientras que en la oposición ya anunciaron ofensivas para detenerla.




A casi dos años de iniciada su tramitación, el proyecto que despenaliza el embarazo en los casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, continúa en el Congreso.

El texto -que forma parte de las iniciativas más importantes del gobierno- se encuentra en su segundo trámite legislativo y será votada este lunes 16 de enero por la comisión de Constitución del Senado.

A pesar de que la instancia analizó el proyecto por dos meses, recién la otra semana culminará con las audiencias y los parlamentarios deberán manifestarse a favor o en contra de la idea de legislar de la iniciativa y de su constitucionalidad.

"La Comisión de Constitución ha hecho un trabajo bastante serio en el proyecto de ley de despenalización del aborto. Se ha escuchado a más de 30 profesores en distintos ámbitos del Derecho que han ido a dar su opinión a favor y en contra del proyecto. A partir de eso, nosotros estamos en condiciones de votar", dijo el senador Pedro Araya (Ind), quien preside la comisión que además integran Alfonso de Urresti (PS), Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larraín (UDI).

Pero el camino no se ve fácil. Si bien la norma es clave para el Ejecutivo no concita el total apoyo del oficialismo, donde el choque de posturas agudiza las tensiones al interior de la Nueva Mayoría y ha incidido en la lenta tramitación del proyecto.

Por otro lado, desde la oposición ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para impugnar la iniciativa si no logran cambiar varios aspectos en su discusión en particular.

"Haremos un esfuerzo para cambiar la norma en su discusión en particular, porque tiene clara muestras de inconstitucionalidad. Pero si sale tal cual está, el proyecto tiene una clara contradicción con la Constitución", dijo el ex timonel de la UDI, Hernán Larraín.

Con todo, si la comisión de Constitución aprueba el proyecto, éste pasará a ser votado en general en la sala del Senado. La fecha de esa votación dependerá del ritmo del gobierno: si decide ponerle discusión inmediata, la iniciativa legislativa podría votarse esa misma semana o la siguiente en la sala de la Cámara Alta. Actualmente, el proyecto de aborto cuenta con urgencia simple.

PRESIONES

En este contexto, varios actores políticos y sociales han lanzado diversas ofensivas comunicacionales para acelerar la tramitación del proyecto.

Desde Revolución Democrática por ejemplo, se divulgó un video titulado "Déjala Decidir", donde cuentan la historia de dos mujeres, una violada y otra con un embarazo con inviabilidad fetal. En ambas se intenta evidenciar cómo sería Chile en el futuro si el aborto fuera legalizado.

"Este no es un tema valórico, es un tema de derechos y profundamente ético; parte de esa ética es que el Estado chileno cumpla con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La penalización del aborto no solo ha criminalizado este derecho, ha puesto en riesgo la vida de miles de mujeres sin ofrecer un sistema adecuado de prevención y atención integral, por eso este tema debe resolverse ahora", dijo la secretaria general de RD, Marcela Sandoval.

En tanto, la Corporación de Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lanzó hoy un video donde se expone el testimonio de Paola Valenzuela (42), una mujer cuyo hijo estuvo aquejado por a banda amniótica.

Además, anunciaron que el mismo día lunes junto a los senadores Araya, Tuma, Muñoz, y Harboe, emplazarán al gobierno a que se comprometa a impulsar la iniciativa para sea despachada de la Sala durante este mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.