Airbnb ya representa un tercio de la oferta de alojamiento en la Región Metropolitana

air

Aplicación afirma que tiene 29 mil avisos en todo el país, de ellos 11.300 se concentran en la capital. Gremio hotelero quiere que se regule el alojamiento informal.




Así como Uber remeció el mercado del transporte de personas, Airbnb lo está haciendo en el campo hotelero. Esta aplicación es una plataforma que conecta viajeros con personas que tienen una habitación o una propiedad y desean arrendarla temporalmente. "Lo que logra Airbnb es democratizar el acceso para que cada vez más personas puedan conocer lugares con los que antes sólo soñaban", dice desde Buenos Aires Victoria Bramati, secretaria de prensa de Airbnb.

Sin embargo, al igual que Uber, su irrupción ha generado inquietud en quienes han sido protagonistas del mercado por años. La preocupación no es menor, ya que la oferta de Airbnb equivale hoy a un tercio de todos los alojamientos disponibles en Santiago. El gremio hotelero dice que hoy existen 18.959 habitaciones registradas en la capital. Por su parte, la plataforma reconoce 11.300 alojamientos en la Región Metropolitana y 29 mil avisos activos a nivel país.

Airbnb , además, posee hoy más de 21.000 anfitriones chilenos, cuyos servicios permitieron recibir a 215.000 huéspedes durante 2016. Para dar una idea de la proporción que esto representa, durante todo 2016 llegaron a Chile 5,6 millones de turistas, explican desde la plataforma.

Pago de impuestos

La magnitud de la oferta preocupa en el gremio hotelero por el pago de impuestos y la informalidad. Según el barómetro de septiembre de la Federación de Empresa de Turismo de Chile (Fedetur), el impacto de Airbnb se traduce en un impacto económico negativo cercano a los 11.000 millones de pesos.

Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, aclara que no están contra la llegada de nueva tecnología en el rubro, pero piden regularizar la oferta que se presenta en este sitio, que no detiene su crecimiento. "Queremos regularizar la oferta, traerla al mercado, porque nos preocupa la calidad del servicio al turista", señala la vocera.

En materia de fiscalización, el Servicio de Impuestos Internos (SII) señala que el tema de la tributación de las plataformas tecnológicas es parte de las preocupaciones del organismo. "Lo que se hace actualmente es verificar páginas web donde se ofrecen los arriendos de bienes raíces y generar visitas puntuales a efectos de corroborar la correcta tributación del arrendador de la propiedad, tanto en el IVA como en el impuesto a la renta", señalan.

Airbnb afirma que en los últimos meses celebraron más de 10 convenios con varios gobiernos de la región en materia de impuestos. "Estamos abiertos a explorar acuerdos para la recolección de impuestos turísticos en todas las jurisdicciones en las que se encuentran nuestros usuarios. Nos interesa seguir creciendo junto a Chile y que también los hagan nuestros anfitriones y la voluntad de pagar impuestos es otra muestra de ello", detalla Bramati.

La vocera dice que Ciudad de México fue pionera en esta materia, de esta forma todas las personas que alquilen un espacio a través de Airbnb pagan un impuesto del 3%. "Esperamos que Chile pronto se sume a esta lista", explica Bramati, quien precisa que el impuesto que se paga es distinto según el país.

Acuerdo para estudio

Airbnb asegura que pueden convivir perfectamente con el del sector hotelero, ya que lo que hacen es agrandar el mercado para toda la industria turística. "Según una encuesta que hicimos entre nuestros usuarios, el 35% de las personas que viajan y se hospedan a través de la plataforma sostienen que si no fuera por esta opción deberían haberse quedado menos días o directamente no habrían viajado", indica la vocera.

Los representantes de esta aplicación firmaron en agosto un convenio para participar en un estudio de la Comisión Nacional de Productividad de Chile, organismo autónomo que asesora al gobierno, para intercambiar información técnica y colaborar en un estudio, en conjunto con otras organizaciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de esta comisión, señala que en el estudio no se incluirá solo a Airbnb, sino que a todas las plataformas tecnológicas disruptivas que han aparecido en el área del transporte, hoteles, sector financiero y medicina. "Queremos tener una idea de la dimensión de quiénes son y qué nivel de importancia tienen en el ingreso de los hogares", dice Ulloa. El primer borrador estará listo a fin de año.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dice que la incorporación de tecnología a la industria es positiva, pero reiteró el llamado a la oferta de alojamiento que se comercializa a través de estas plataformas, a inscribirse en el registro obligatorio de alojamientos que lleva Sernatur.

En este contexto, la autoridad hizo un llamado a los turistas a preferir oferta turística formal, donde tenga garantías de buen servicio. "Desde el gobierno hemos requerido a estas plataformas velar porque la oferta que se comercializa a través de ellos cumpla los requisitos que establece la normativa nacional", dice Montes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.