Amplitud pide a movimientos de centroderecha formar partido único

Parlamentarios ex RN elaboraron documento en el que proponen una fusión y crear, al interior de la Alianza, una colectividad liberal. El tema fue abordado el lunes, en un almuerzo con Evópoli y Horizontal en la casa del ex ministro Luciano Cruz-Coke.




Un documento de dos carillas distribuirán en las próximas horas los cuatro parlamentarios que renunciaron a RN y levantaron el movimiento Amplitud: Joaquín Godoy, Pedro Browne, Karla Rubilar y Lily Pérez.

En el texto -al que tuvo acceso La Tercera- se hace un llamado a los otros referentes de la centroderecha -Evópoli, Horizontal y Red Liberal- para fusionarse y formar legalmente un partido político único. 

El plan contempla mantenerse al interior de la Alianza y buscar agrandar la base de adhesión del sector. Esto -exponen en el escrito- para que el conglomerado pueda "volver a intentar ganar, sobre fundamentos apropiados, la confianza mayoritaria de los chilenos".

En el documento se critica la "lamentable involución de nuestro antiguo partido" y se señala que "los acontecimientos de los últimos meses nos convencieron de algo que por mucho tiempo nos habíamos resistido a aceptar: que en RN ya no hay espacio para promover el ideario político en el que creemos y que, en el sentido más amplio de la expresión, cabe calificar de liberal".

Así, los miembros de Amplitud hacen una "convocatoria amplia" a todos quienes concuerdan con su visión para "conformar un nuevo partido político, realmente de centroderecha -y no de derecha a secas-, liberal y con vocación social, que pueda ampliar la base de sustentación de una renovada Alianza".

Advierten, además, de la situación que vive RN y de una "creciente izquierdización de la Concertación".

En ese sentido, sostienen que ambos factores "han dejado huérfanos a una gran cantidad de chilenos que piensan, en lo fundamental, como nosotros", y que, en consecuencia, un sector importante del país "no está siendo representado por ninguno de los partidos y coaliciones tradicionales".

En esa línea, mencionan, entre otros puntos, a "aquellos que adhieren sin reservas a la democracia y a los derechos humanos y prefieren llamar a todas las dictaduras, sin excepción, por su nombre", y a "aquellos que aprecian la diversidad de todo tipo y aspiran a que los asuntos llamados valóricos puedan discutirse con la máxima apertura y respeto".

CITA CON EVOPOLI

El tema fue abordado el lunes, durante un almuerzo en la casa del ex ministro Luciano Cruz-Coke, en Vitacura, encuentro donde se congregaron los líderes de los movimientos de la centroderecha.

En la cita participaron los cuatro parlamentarios de Amplitud y el secretario ejecutivo Juan Diego Santa Cruz; por Evópoli estuvo presente, además del anfitrión, el diputado electo Felipe Kast, y en representación de Horizontal asistió el ex asesor presidencial Hernán Larraín Matte.

Quienes participaron de la reunión dicen que en la ocasión se definió que los cuatro parlamentarios ex RN permanecerán en el Congreso utilizando los escaños de esa bancada. Sin embargo, explican que, en la práctica, conformarán junto a Kast -independiente electo en cupo de RN- un subcomité.

Durante el almuerzo, además, se analizó el avance de las negociaciones que está llevando adelante Browne con el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, para asignar los cupos en las distintas comisiones a partir del 4 de marzo, cuando el Congreso finalice su receso.

Los asistentes al encuentro explican que tras estas definiciones se impulsará el proceso de fusión y creación de un partido único, en una reunión que congregue a todos los movimientos de la centroderecha. Esto, después de que Evópoli y Amplitud realicen a mediados de abril -por separado- sus congresos programáticos, para definir los principales lineamientos que impulsarán en los próximos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.