Histórico

Atracción Peligrosa y Buenos Muchachos: las cintas que se asemejan al asalto del aeropuerto

La cinta de Ben Affleck (2010) así como la de Scorsese (1990), guardan varias similitudes en el modus operandi del atraco al camión Brinks.

Estrenada en 2010, Atracción Peligrosa (The Town) es la segunda cinta como director de Ben Affleck, y una de las más detalladas descripciones de cómo opera una banda de asaltantes por dentro. Por ello, ha sido más de una vez la influencia para atractos reales, como el ocurrido en Nueva York ese mismo año, donde unos asaltantes disfrazados de policías y con máscaras, protagonizaron un robo de gran espectacularidad.

Es por ello que el asalto a un camión de valores de la empresa Brinks, ocurrido esta mañana en el Aeropuerto de Santiago, guarda algunas similitudes con el filme que Affleck rodó en Boston.

Asalto en el aeropuerto: roban $6 mil millones a camión de valores desde la losa

Se trata de un grupo de asaltantes fuertemente armados, que intercepta un camión que traslada dinero en plena calle. Los integrantes de la banda están disfrazadas de monjas, con máscaras de plástico, y en pocos minutos se hacen con el botín. Arrancan en un auto por estrechas calles y son perseguidos por la policía, pero los dejan atrás al cambiar de auto e incendiar el anterior.

En el asalto de hoy en la madrugada, se trata de un numeroso grupo (al menos ocho integrantes, dicen las estimaciones policiales), muy armados y que llegaron disfrazados de trabajadores del aeropuerto. Además, al escapar, quemaron un auto en la Ruta 68, probablemente como elemento distractivo. Así, este modus operandi resulta similar y vuelve a traer a colación la tan manida frase de "la realidad supera a la ficción".

Asalto en el aeropuerto: así fue el mayor robo en la historia

Además, en la cinta de Affleck, la banda que perpetra los robos en Boston la utilización de dos autos en distintos caminos para desorientar a sus perseguidores, detalle repetido en su correlato local. Y la cercanía más evidente, es que el asalto tanto en la cinta como en este robo es a la empresa de traslado de valores Brinks.

En el filme de 1990 sobre gansgters de Martin Scorsese Buenos muchachos ("Goodfellas"), uno de los ejes que mueve la trama es el famoso robo a la aerolínea Lufthansa en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en 1978, donde fueron birlados seis millones de dólares en lo que es uno de los más sonados sucesos policiales de EEUU en los últimos años. En la cinta, la banda integrada por Jimmy Conway (Robert de Niro), Paul Cicero (Paul Sorvino) y Henry Hill (Ray Liotta), son parte del grupo que efectúa el atraco y cuyos errores posteriores son lo que desencadenan la muerte de varios de los involucrados, quienes no fueron capaces de mantener el sigilo que requería esta enorme operación criminal. Justamente el cierre del filme muestra como algunos de ellos son ajusticiados como castigo por las filtraciones cometidas en lo que fue llamado "el robo del siglo".

Inevitable es también aludir a la que es quizás la más minuciosa descripción de una pandilla de atracadores en el cine contemporáneo: Fuego contra fuego (1995), de Michael Mann. Si bien los detalles no son tan cercanos, tiene un punto -simbólicamente- en común: el desenlace del filme, cuando Robert De Niro tiene el enfrentamiento final con el policía que encarna Al Pacino, es justamente en un aeropuerto, el escenario del asalto de hoy y que es el mayor de la historia criminal chilena.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE