Autoridades de Hong Kong se preparan para desalojar el principal campamento de protesta

La Alta Corte dictó una sentencia, requerida por una compañía de autobuses, que ordena desalojar el campamento y autoriza la actuación de la policía de ser necesario.




Apoyándose en una decisión judicial, las autoridades de Hong Kong se preparan para evacuar el principal punto ocupado por los manifestantes prodemocracia, cerca de la sede del poder de la ex colonia británica, indicó este martes la prensa local.

La prensa publicó una orden de evacuación dictada por la Alta Corte, requerida por una compañía de autobuses, lo que autoriza la actuación de las  autoridades.

Desde hace más de dos meses, los manifestantes reclaman la instauración de  un verdadero sufragio universal para la elección en 2017 del próximo jefe del  ejecutivo del territorio retrocedido a China.

El mandato concierne a tres secciones del campamento de Admiralty, un poblado de carpas que ocupa desde el 28 de septiembre lo que es una autopista urbana de nueve carriles. El texto autoriza a los oficiales de justicia a recurrir a la policía si los manifestantes se oponen al desmantelamiento de sus  barricadas.

Según la prensa, las autoridades van a aprovechar la ocasión para evacuar la totalidad de la zona y un campamento más pequeño en Causeway Bay, templo de  los comercios apreciados por los chinos continentales.

Un tercer campamento, en Mongkok, en la parte continental de Hong Kong, fue evacuado a finales de noviembre.

Según las prensa, las operaciones podrían realizarse el miércoles o jueves. El diario The Standard estima que se movilizarán unos 7.000 policías.

Desde el 28 de septiembre, cuando decenas de miles de manifestantes salieron a las calles, el número de manifestantes menguó claramente y disminuyó  el respaldo de la opinión pública, hastiada por los bloqueos.

China aceptó el principio del sufragio universal pero exige que los candidatos tengan el aval de un comité afín, lo que garantiza, en opinión de  los manifestantes, la elección de un vasallo de Beijing.

Comenta