Balance de las instituciones de educación superior: Sólo un 51,4% de los CFT están acreditados

Un 8,1% de las instituciones técnicas fueron rechazadas y un 40,5% no se ha sometido al proceso que realiza la CNA, que tiene carácter voluntario. Un 20,7% de las universidades no se encuentran acreditadas.




Un balance preliminar de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) arrojó que los Centros de Formación Técnica presentan el más bajo porcentaje de acreditación: Sólo un 51,4%, mientras que un 8,1% de los procesos fueron rechazados. Un 40,5% figura como fuera del sistema, que es como se conoce a una entidad que no se somete al proceso, ya que es de carácter voluntario.

En el caso de los Institutos Profesionales el porcentaje de entidades acreditadas crece al 57,6%. De los no acreditados, un 18,2% fueron rechazados y un 24,2% no han participado del proceso.

Las universidades presentan el mayor porcentaje de entidades acreditadas, las que llegan a un 74,1% al 31 de diciembre de 2014. Un 20,7% fueron rechazadas y sólo un 5,2% no se sometió al proceso. El interés de las instituciones de educación superior por acreditarse se explica porque es es un requisito indispensable para la postulación de los beneficios que entrega el Estado o que tienen al Estado como garante, como por ejemplo, el Crédito con Aval del Estado.

Si una institución no se acredita, los alumnos nuevos que ingresen no podrán optar al CAE; sin embargo los alumnos antiguos que ya contaban con este crédito anteriormente no tendrán problema en mantenerlo.

Durante el 2014 la Comisión Nacional de Acreditación celebró un total de 112 sesiones, donde se tomaron 121 decisiones de acreditación, que afectaron fundamentalmente a  27 instituciones de educación superior autónomas y a 67 programas de postgrado.

Durante el mismo período, las agencias acreditadoras dieron curso a 267 procesos de pregrado, correspondientes a la evaluación de 252 carreras impartidas por instituciones de educación superior.

A pesar de que la acreditación es voluntaria en Chile, la cobertura en instituciones autónomas supera el 87% de las matrículas de educación superior. Con todo, para la CNA sigue siendo preocupante que sólo el 44% de las carreras de pregrado estén actualmente acreditadas.

Salvo las carreras de Medicina y las Pedagogías Parvularia, Básica, Diferencial y Media,  la acreditación de las carreras también es totalmente voluntaria. Una institución no acreditada puede tener carreras y postgrados acreditados, pues son procesos independientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.