Histórico

Cameron: no hay certeza de la muerte del Yihadista John en ataque de EEUU

El primer ministro británico calificó el acto como en "defensa propia" y dijo que fue resultado de un esfuerzo conjunto con el Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que aún no hay certeza de que el terrorista Mohamed Emwazi, conocido como "Yihadista John", haya muerto en la operación militar de las fuerzas de EEUU en Siria

En una declaración ante su residencia de Downing Street, Cameron afirmó que esta actuación, que calificó como un acto de "defensa propia", fue resultado de un "esfuerzo combinado" entre el Reino Unido y EEUU para localizar al terrorista del Estado Islámico (EI).

El jefe del Gobierno aseguró que Emwazi, considerado responsable de la muerte de varios rehenes occidentales, perpetró asesinatos "brutales", muchos de ellos -agregó- de víctimas musulmanas.

En su declaración, Cameron resaltó que el yihadista suponía una amenaza para todo el mundo y recordó que había prometido que el Gobierno trabajaría para dar con su paradero. 

Agregó que, de confirmarse la muerte de Emwazi, esta acción supone un duro golpe en el "corazón del Estado Islámico".

El "premier" agradeció al Gobierno de EEUU la operación de hoy, en la que "Yihadista John" pudo haber muerto cuando fue atacado el vehículo en que se encontraban él y otra persona, por las fuerzas estadounidenses en Raqqa, en el norte de Siria.

"El Reino Unido no podría tener en Estados Unidos un mejor amigo y aliado", subrayó Cameron, y puntualizó que se trató "de un acto de defensa propia y fue lo correcto que había que hacer".

Al mismo tiempo, el político conservador, que expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas, agradeció a los servicios de inteligencia que ayudaron a localizar al yihadista.

OSDH: "ESTÁ PROBABLEMENTE MUERTO"
Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, dijo hoy a Efe que el británico Mohamed Emwazi "está probablemente muerto", aunque no confirmó su deceso.

En una conversación telefónica con Efe, el director de la ONG precisó que sus fuentes del hospital de la ciudad siria de Al Raqa le comunicaron que "se inclinan" por la posibilidad de que un cadáver recibido hoy sea el del verdugo del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Fuentes militares dijeron a la cadena británica BBC que con un "alto grado de certeza", el "Yihadista John" murió en un ataque que tuvo lugar hoy en las cercanías de la ciudad de Al Raqa, en el norte de Siria.

Según la cadena pública británica, Emwazi y otra persona que estaba con él murieron cuando las fuerzas de EEUU atacaron el vehículo en el que los dos estaban en Al Raqa.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE