Caso Caval: Nueva Mayoría pide dejar atrás las críticas y apoyar propuesta del gobierno

Tras los reiterados cuestionamientos al interior del oficialismo, los timoneles de partidos hicieron un llamado a "cerrar filas en torno al gobierno" y dar apoyo "político y humano" a la Presidenta Bachelet.




Hoy se retomaron las tradicionales reuniones semanales del comité político en el Palacio de La Moneda.

La cita estuvo marcada por los cuestionamientos al interior de la Nueva Mayoría a la actuación del gobierno frente al caso Caval y a la convocatoria de la Presidenta Michelle Bachelet a regular la relación entre lo público y lo privado.

"Todos hemos sido golpeados por el caso Caval, pero a grandes problemas grandes soluciones", dijo el presidente de la DC, Ignacio Walker. 

"La Presidenta requiere más que nunca de todo nuestro apoyo, como DC vamos a destinar todos nuestros esfuerzos para tener una institucionalidad adecuada", añadió.

En esta línea, aseveró que "el tiempo de los análisis se acabo, es el tiempo de la acción, todo lo que teníamos que decir ya se dijo".

"La Presidenta mirando por sobre la coyuntura nos ha convocado a una tarea de Estado, para una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia (...) Nunca es suficiente, pero es una forma muy adecuada de mirar con sentido país un tema que nos ha golpeado", dijo el timonel DC.

"Hay que dar un decidido apoyo político y humano. La Presidenta ha tenido que enfrentar una situación personal y familiar que no se la doy a nadie", agregó.

Consultado sobre las críticas que hizo el candidato a la mesa directiva del PS, Camilo Escalona, al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Walker dijo que "tiene que terminar el tiempo de las críticas, cada uno de nosotros podrá tener distintas apreciaciones, pero es tiempo de cerrar filas en torno al gobierno de la Presidenta Bachelet".

En la misma línea, el timonel del PPD, Jaime Quintana, respaldó al secretario de Estado asegurando que "hemos respaldado al ministro Peñailillo durante todo este año y en particular durante estas últimas semanas que han sido muy complejas".

"Es un tema que nos golpeó, pero lo importante es que los gobiernos van forjando su carácter al enfrentar situaciones complejas", añadió el timonel PPD.

Desde el PS, el senador Fulvio Rossi estipuló: "Quiero entregar mi respaldo al manejo del ministro del Interior. He visto críticas y no solo de la oposición, sino que de nuestro sector"

A su turno, sobre las críticas de Escalona, el timonel socialista, Osvaldo Andrade, indicó que "yo mantengo lo que dije desde el comienzo. Yo estoy preocupado de lo que viene. Lo que paso en febrero no tienen ninguna relevancia a estas alturas. Eso ya fue febrero. Lo que tengo que hacer es dejar las preocupaciones y pasar a las acciones. Respeto todas las opiniones, pero hoy día estoy preocupado de otras cosas. De lo que hay que hacerse cargo es de lo que la presidenta señaló".

"Reiteramos la ratificación del sentido transformador de este gobierno, con un conjunto de reformas a las que hemos reiterado nuestro respaldo. Reiteramos nuestro respaldo a la figura de la Presidenta. Hemos recibido de muy buena forma este consejo asesor", añadió el líder socialista.

En tanto, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, afirmó que "estamos en un problema, pero tenemos que enfrentar el problema. Tenemos que recuperar la confianza que se ha perdido. Comunicacionalmente este no es un gobierno que hace las cosas como a uno le gustaría, pero ese no es el problema".

Comenta