La cara de Chile en 100 personas

100-chilenos

El sábado pasado, el Centro de Políticas Públicas de la UC y Las Majadas de Pirque hicieron un experimento: reunieron a 100 chilenos que representaran distintos aspectos de la sociedad y los pusieron a buscar soluciones para superar la crisis de desconfianza que vive el país. Conversamos con todos esos invitados sobre sus intereses, preocupaciones, alegrías y miedos para –precisamente este fin de semana previo al Censo- tratar de entender un poco más cómo somos los chilenos.




Hace unos meses el Centro de Políticas Públicas de la UC y el Centro de Conversaciones Las Majadas de Pirque se propusieron hacer un experimento difícil e inédito. Crear un Chile a escala. Para eso, primero había que encontrar a 100 chilenos que representaran al total de la población adulta en base a criterios de género, ubicación geográfica, nivel socioeconómico y edad, es decir, buscar, por ejemplo, a 49 hombres y 51 mujeres, 41 habitantes de la Región Metropolitana, ocho mayores de 65 años y 12 personas ue vivan con el sueldo mínimo o menos.

A cargo de organizar la muestra estuvo Miguel Espejo, parte del equipo de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas de la UC, quien cuenta que encontrar personas que calzaran con los criterios y además "tuvieran ganas de compartir su historia de vida con otros, fue lo más difícil", explica.

Tras eso, vino el momento crucial: reunirlos el sábado 8 de abril en las Majadas de Pirque. Hubo que coordinar pasajes aéreos, organizar traslados, alojamientos, asegurarse de que todos llegaran y buscar cómo reemplazar al que falló a último minuto. "Imagínate que cuando organizas un matrimonio, donde tienes un vínculo con los invitados, el mismo día falla entre el cinco y el 10 por ciento de ellos y acá se cayó una sola persona, que no llegó porque fue asaltada y ese día tenía que ir a declarar a la Fiscalía", dice Macarena Cea, subdirectora de investigación aplicada del Centro de Políticas Públicas de la UC y jefa del proyecto.

Pero lo lograron. El sábado pasado a las 7 de la mañana ya estaban en ese centro los 100 chilenos. Se juntaron casados, solteros, divorciados, de zonas rurales y distintas ciudades del país, jubilados, estudiantes, con y sin hijos, católicos, evangélicos, o no creyentes, personas con un empleo y contrato, trabajadores independientes y otros que buscan trabajo. Gente que vive más holgada y otros que apenas tienen lo mínimo. Todos tomaron desayuno en común y se pusieron a trabajar. Porque la reunión no se hizo solamente para probar que podían reunirlos, sino que tenía un objetivo más específico: mostrar que no sólo los especialistas y expertos pueden hablar sobre los desafíos que tiene actualmente el país y buscarles soluciones. Que todos, sin importar su posición, pueden aportar algo y que la conversación entre personas de distintos orígenes, ideas y edades enriquece el debate.

Dado que la desconfianza ha surgido en los últimos años como una de las principales características que definen a la sociedad chilena actual, los organizadores se centraron en ese tema y los invitados se dividieron en distintas mesas. ¿Cómo hacer conversar y trabajar a un grupo tan diverso? "Ese desafío metodológico lo abordó el Laboratorio de Innovación Pública de la UC. En la mañana se utilizó un juego diseñado para la ocasión que incentivaba la conversación sobre los niveles de confianza o desconfianza que generan distintos actores: vecinos, bomberos, políticos, autoridades, empresarios, AFP, etc. A partir de eso, cada mesa hizo un diagnóstico sobre los factores claves que generan credibilidad o no. En la tarde, los 100 chilenos desarrollaron propuestas sobre cómo mejorar este aspecto utilizando un kit de prototipado que les permitió visualizar sus propuestas y facilitó su presentación a los demás", explica Cristóbal Tello, codirector del Laboratorio de Innovación Pública, sobre uno de los objetivos principales al que aspira el encuentro: generar políticas públicas desde los usuarios.

Pablo Bosch, gerente general de Las Majadas de Pirque, cuenta que las iniciativas que surgieron serán recopiladas en un libro que luego le van a entregar a la presidenta Michelle Bachelet, a los candidatos presidenciales y dirigentes gremiales, entre otras figuras con influencia. "También esperamos que los 100 participantes del encuentro ayuden a elevar los niveles de confianza en los lugares donde viven, que se transformen en embajadores y esto sea como una semillita que germine en las comunidades de cada uno", explica Bosch.

En la antesala del censo que se realizará este miércoles 19 de abril, en el suplemento Tendencias conversamos con esos 100 chilenos sobre sus intereses, preocupaciones, alegrías, miedos y, por supuesto, sobre la confianza para recrear a pequeña escala la pregunta que busca responder el censo: ¿Cómo somos los chilenos?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.