Clase 2: Depósitos a corto plazo: favoritos de los chilenos Curso: Inversiones
<b>Profesor: Augusto Castillo</b><br>Los depósitos a plazos menores de 365 días son el instrumento de inversión preferido por los chilenos. Algunas ventajas, como la facilidad de acceder a ellos, su bajo riesgo y la cercanía del retorno del dinero explicarían este favoritismo. Una persona que toma un depósito a corto plazo puede elegir entre tres alternativas para la forma en que se emitirá el documento: al portador, a la orden y nominativo. Cada una supone ventajas y desventajas.<br>

Probablemente la idea de saber de antemano cuándo y cuánto dinero se obtendrá al momento de tomar un depósito a corto plazo sea una de las razones por las cuales miles de chilenos han decidido utilizar esta modalidad para invertir su dinero. Se trata de uno de los denominados Instrumentos del Mercado del Dinero (IMD), que se caracterizan porque su plazo de vencimiento es inferior a un año.
Este tipo de inversión puede tomarse tanto en pesos como en Unidades de Fomento (UF), y normalmente pagan tanto el capital inicial como los intereses que genera en forma simultánea al vencimiento. Es decir, pertenecen al grupo de instrumentos denominados "cero cupones" o "sin cupones".
Una persona que toma un depósito de este tipo puede elegir entre tres alternativas para la forma en que se emitirá el documento: al portador, a la orden y nominativo. Cada opción supone ciertas ventajas y desventajas:
i) Depósito al portador: quien tenga el documento del depósito en sus manos el día del vencimiento lo puede cobrar, sin importar si coincide o no con la persona que lo tomó originalmente. En este caso tampoco se exige un comprobante de que el instrumento fue comprado a la persona que tomó el depósito. Esta situación ocurre porque existe total libertad para transferir (vender) el depósito una o más veces durante su vigencia.
ii) Depósito a la orden de: en este caso quien toma el depósito puede vender el instrumento y quien lo compra puede a su vez transferirlo nuevamente, pero debe quedar registro de estas transferencias en el documento. La transferencia ocurre por medio del endoso que hace la persona que lo vende a su comprador.
iii) Depósito nominativo: acá el instrumento financiero no es transferible y por ende sólo lo puede cobrar la persona que originalmente hizo el depósito.
Cada una de las alternativas mencionadas permite que el inversionista controle de mejor o peor manera la probabilidad de pérdida o robo del instrumento, pero al mismo tiempo genera una mayor o menor flexibilidad para deshacerse de él antes de su vencimiento, en caso de ser necesario.
El depósito nominativo es el que otorga la mejor protección contra pérdidas o robo, pero obliga al inversionista a mantenerlo hasta su vencimiento. Por esta razón sólo se recomienda optar por esta alternativa si se está absolutamente seguro de que no necesitará retirar su inversión antes de tiempo.
Depósitos a plazo en pesos
Una característica de los depósitos en pesos es que no están protegidos contra la inflación, ya que la rentabilidad que ofrecen es nominal y no real. Lo más común es que estos depósitos se tomen a plazos que van desde un mínimo de 30 días, aunque algunos bancos ofrecen tomar depósitos a plazos aún menores.
La tasa de estos depósitos normalmente se calcula a un plazo de 30 días, lo que no impide que las personas realicen depósitos a plazos distintos.
Depósitos a plazo en UF
Del mismo modo que su dinero se hace agua en el supermercado por culpa de la inflación, la rentabilidad de muchos de los instrumentos de renta fija se puede esfumar debido a este preocupante fenómeno. La excepción a esta tendencia la constituyen los depósitos a plazo en Unidades de Fomento (UF), ya que ellos protegen al inversionista de las alzas en el costo de la vida.
Los depósitos en UF se reajustan mensualmente de acuerdo a la variación que presente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un factor que permite protegerlos parcialmente contra la inflación. Una característica bastante importante sobre todo en períodos inflacionarios como los observados en años recientes en Chile.
Que el depósito esté denominado en UF implica que el valor inicial invertido, más los intereses pagados, se expresen en esta unidad, la que refleja los cambios en el valor de la moneda.Este tipo de depósitos normalmente posee un plazo mínimo de 90 días, con una tasa de interés ofrecida por los bancos que se expresa en base a 360 días, lo que se denomina base anual.
Los depósitos en UF están parcialmente protegidos contra la inflación al reajustarse según IPC.
Pregunta al profesor
¿Cómo opera el depósito en UF?
El mecanismo de este tipo de depósitos funciona de la siguiente manera: suponga que el 1 de febrero de 2014 una persona tiene $5.936.985, los cuales son invertidos en UF a 120 días, con una tasa anual de 1,5%. La cantidad de UF a depositar se obtiene dividiendo los $5.936.985 por el valor de la UF el día que se toma el depósito, lo que da 253,28 UF (5.936.985÷23440,40=253,28).
El valor final del depósito en UF lo conocemos anticipadamente y se determina con la siguiente fórmula.
Es decir que el interés pagado por los 120 días es de 1,27 UF (254,55 - 253,28), que equivale al 0,5% por el periodo (120 es un tercio de 360, por lo que paga un tercio de 1,5%).
Transcurrido el plazo, sabemos el monto en UF que pagará el depósito, pero en el momento de tomarlo desconocemos cuál será su valor en pesos, lo que dependerá de la inflación del período. Como la UF del 1 de junio resultó ser de $23.936,31 (495,91 pesos más que el 1 de febrero), la persona que depositó $5.936.985 recibió $6.092.988 después de los cuatro meses.
Con este ejemplo podemos apreciar una importante diferencia con los depósitos en pesos: la tasa real efectiva del depósito en UF al vencimiento será muy similar a la tasa de emisión del depósito. En otras palabras, a mayor inflación, mayor será el interés nominal que pagará la inversión.
¿Por qué decimos que la protección contra la inflación que ofrecen estos depósitos en UF es parcial y no total? Simplemente porque la UF se reajusta por IPC pero con un mes de desfase. Eso significa que la UF entre febrero y junio se mueve de acuerdo a la inflación ocurrida entre enero y mayo. Si junio presenta una inflación anormalmente alta, el depósito descrito en el ejemplo no nos protegerá de esa inflación.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.