Colombia: el nuevo centro de producción televisiva de Latinoamérica




"Coliwood", haciendo un juego de palabras entre Hollywood y Colombia. Así bautizaron en Fox a ese país cuando decidieron instalarse con los estudios Fox Telecolombia en 2007. Claro que en ese momento era poco más que un concepto listo para el eslogan o una declaración de intenciones. Pero dos años después, las cosas están tomando forma. Porque en los últimos meses se ha producido una especie de boom de producción en ese país, con algunos de los nombres más importantes de la TV latina haciendo negocios allá. Así, en enero de este año, Sony compró la mitad de la empresa productora Teleset y a fines de septiembre, Telemundo, el segundo canal hispano más grande de EE.UU., se adjudicó el 40% de los estudios RTI.

"Colombia tiene varias ventajas. Por un lado tiene técnicos de muy buena calidad. Además tiene paisajes muy distintos que permiten recrear distintas locaciones, hay voluntad política y un acento neutro" , explica Fernando Gualda, gerente general de Fox Latin American Channels de Chile y Perú sobre el fenómeno.

Mientras Rogelio Jaua, vicepresidente de producción original de Sony Entertainment Latin America, agrega: "Es la conjunción de varias cosas. Tienen muy buenos guiones. La proliferación de estudios, las facilidades legales, para hacer negocios y un producto de primera calidad. Y es el país que más ha evolucionado en tecnología de alta definición en todos sus procesos".

Claro que no todo fue tan fácil. En un principio, hubo dificultades para convencer a los actores y otros involucrados en la producción para que se traladaran a Colombia, por la preocupación que generaban los peligros del país. Así, cuando Fox se preparaba para grabar Mental, la primera serie hecha para el mercado estadounidense producida en Latinoamérica, el gobierno se comprometió directamente a garantizar la seguridad del elenco, hubo un trabajo de convencimiento personalizado para cada actor, y la gente del canal viajó a Bogotá con mucha anticipación  para reconocer el terreno. Ahora, aseguran, con varias producciones realizadas sin incidentes, los casting resultan cada vez más sencillos.

Y los planes son seguir expandiendo el negocio. Un área que está en la mira de todos, es la posibilidad de producir para el mercado anglo de EE.UU. Porque, según explica Rogelio Jaua, a la hora de hablar de producciones para esa industria, se agrega la ventaja de los menores costos. "Parte de la razón para invertir en los estudios de Bogotá tiene que ver con producir series para EE.UU. Ahí, el costo sí es muchísimo menor, y es un negocio que vale la pena explorar", apunta. Mientras, la gente de Fox asegura que ya están estudiando "varios proyectos" para seguir en la línea de lo hecho con Mental.

Mientras, Telemundo espera aumentar de 300 a 500  sus horas anuales de producción con RTI y abrir las posibilidades más allá de las telenovelas, con el foco en exportar a EE.UU., Latinoamérica y Asia. "Ahora, Estudios Telemundo tiene su propia operación en Colombia y estamos en una posición más fuerte para producir proyectos mayores para  el canal y el mundo", dijo Patricio Wills, presidente de Estudios Telemundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.