Comienzan comicios en Reino Unido: sondeos prevén reñida final

Varios analistas electorales otorgan a los dos principales candidatos, David Cameron y Ed Miliband, el mismo porcentaje de votos.




En Reino Unido abrieron a las 06:00 GMT de hoy los locales de votación para la renovación de la Cámara baja del Parlamento británico.

Los sondeos prevén una final reñida entre el primer ministro conservador, David Cameron, y su contrincante laborista, Ed Miliband. Varios analistas electorales otorgan a ambos candidatos prácticamente el mismo porcentaje de votos, de alrededor de un 33 por ciento, por lo que Cameron no tiene asegurada la continuación de su gobierno de coalición con los liberal-demócratas para otro mandato de cinco años.

Las elecciones en Reino Unido son seguidas con gran interés en toda Europa, ya que Cameron ha anunciado que, en caso de ser reelegido, convocará un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europa.

Se da por descontado un gran éxito electoral para el partido nacionalista escocés SNP. Los sondeos vaticinan para el SNP una victoria aplastante que le daría más de 50 de los 59 escaños que están en liza en Escocia.

También se aguarda con gran interés el desempeño del partido populista de derechas UKIP, de Nigel Farage. Aunque apenas se le otorgan posibilidades de participar en la formación del nuevo gobierno, las encuestas auguran para el UKIP hasta un 15 por ciento de los votos.

CAMERON PIDE APOYO A CONSERVADORES ANTES DE VOTAR
El primer ministro británico, David Cameron, depositó hoy su voto en la circunscripción electoral de Witney, en el condado inglés de Oxfordshire, poco después de pedir a los votantes el apoyo para el Partido Conservador y evitar así "que Ed Miliband y el SNP lleguen al poder y destruyan la economía".

Cameron, de 48 años, acudió a votar junto a su mujer, Samantha, y rodeados de policías y escolta pasadas las 09.10 hora local (08.10 GMT).

"Ha llegado el día de votar en las elecciones más importantes de una generación. La forma en la que usted lo haga afectará, no solo a su futuro, sino al de su familia y al de nuestro país", aseguró Cameron, en un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter antes de acudir a depositar su voto.

"Si quiere evitar que Ed Miliband y el SNP (Partido Nacionalista Escocés) lleguen al poder y destruyan nuestra economía, si lo que busca es un gobierno fuerte y estable para el Reino Unido, y si le gustaría que vuelva a trabajar este próximo viernes, manteniendo nuestro plan económico para el país, es importante que vote al Partido Conservador", agregó el primer ministro.

"Cuando esté en el colegio electoral le pido que vote a los conservadores. Juntos podremos construir un futuro brillante para el Reino Unido", sostuvo.

Cameron fue el quinto de los principales políticos en depositar su voto hoy, después de Nigel Farage, del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que fue el más madrugador; el laborista Ed Miliband; Natalie Bennett, del Partido Verde; y Nicola Sturgeon, líder del SNP.

Los cerca de 40.000 colegios electorales a los que están llamados a votar más de 40 millones de británicos abrieron hoy a las 07.00 hora local (06.00 GMT) y cerrarán a las 22.00 hora local (21.00 GMT).

Las últimas encuestas sobre intención de voto colocan a laboristas y conservadores con un apoyo cercano al 34 %, mientras que el UKIP lograría el 12 % de los votos y los liberaldemócratas del actual viceprimer ministro, Nick Clegg, lograrían el 10 %.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.