Denuncian que servicio secreto británico reclutó a simpatizantes de Al Qaeda en sus filas

<p>En un apuro por alistar islámicos después de los atentados de 2005, el MI5 habría sumado potenciales terroristas.</p>




El apuro por reclutar personas con apariencia islámica luego de los atentados del 7 de julio de 2005, donde murieron 23 personas, habría provocado que el MI5, la oficina del servicio secreto birtánico, cometiera el error de sumar a seis simpatizantes de Al Queda.

Según informa Daily Thelegrph, la policía, consternada al saber que cuatro personas de Leeds había perpetrado los atentados, buscó la manera de infiltrar al islamismo radical, pero terminó reclutando a seis terroristas.

Según la publicación, al menos dos de ellos recibieron entrenamiento militar en Pakistán. Lo más inexplicable es que el M15 detectó espacios en la vida de los posibles agentes, en que no pudieron constatar el paradero o el trabajo que desempeñaban los reclutas. A pesar de esto, igual igual fueron considerados.

El diputado Patrick Mercer, presidente del subcomité de Asuntos Interiores contra el terrorismo, confirmó que dos de ellos alcanzaron a recibir entrenamiento por parte del MI5 durante "dos semanas". Los otros cuatros fueron separados antes de cualquier enseñanza.

Mercer aseguró que escribirá a Alan Johnson, ministro del Interior, para que impulse una investigación dada la gravedad de los antecedentes.

"Estoy preocupado por la premura de los servicios de seguridad y los errores que han demostrado debido a la urgencia de saber más sobre la comunidad musulmana. Eso lo debieron hacer y prever después del 11-S", aseguró Mercer a Daily Thelegrph.

"El gran problema que tenemos ahora es saber si no tenemos otros individuos de Al Queda dentro de los aparatos de seguridad", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.