¿Qué descubrimientos se han hecho en los observatorios en Chile?

observatorio-del-pangue-carlo-ricci
Carlo Ricci.

Planetas, agujeros negros y la estrella más longeva de la Vía Láctea son algunos de los descubrimientos.




Ayer la Nasa anunció que encontraron un sistema con 7 planetas similares a la Tierra, descubrimiento que se realizó con información obtenida por telescopios ubicados en el norte de Chile. Sin embargo, estas instalaciones no son propiedad de Chile ni son controlados por chilenos, sino que por países y organizaciones internacionales. 

"Chile tiene las mejores características para observar el cielo. Por eso el 40% de la capacidad astronómica mundial y  los proyectos más grandes del mundo se instalan acá", explica Ezequiel Treister, acádemico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica.

Treister comenta que para llegar a tener a chilenos trabajando en los observatorios falta tiempo, "el boom de la astronomía chilena es relativamente joven. Toda esa gente tiene que estudiar,  desarrollarse y después empezar a ocupar puestos mas importantes, lo cual sin duda ya está pasando".

Aún así, los descubrimientos hechos por los observatorios en Chile no dejan de ser importantes y ayudan a que nuestro país se consolide cada vez más como la capital mundial de la astronomía. Por eso, en La Tercera te contamos los descubrimientos más importantes realizados en tierras chilenas.

planets-2

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.