Desmantelan barricadas en Hong Kong con numerosas detenciones

Los manifestantes no se opusieron a la policía mientras sacaban las tiendas de campaña y aseguraron que seguirán con desórdenes civiles para solicitar elecciones democráticas en la región.




La policía en Hong Kong detuvo a numerosos activistas durante el desmantelamiento de los bloqueos que instaló el movimiento prodemocrático en las calles de esta región china bajo administración especial.

Los trabajadores, protegidos por la policía, desmontaron barreras y tiendas de campaña para despejar las principales arterias de tráfico de esta importante urbe económica en Asia.

Los manifestantes no se opusieron de forma activa contra la orden judicial de despejar las vías públicas, sino que recurrieron a la desobediencia civil con sentadas. Entre los detenidos figuran diputados opositores como Emily Lau y Albert Chan, así como la cantante Denise Ho y el responsable del "Apple Daily", crítico con el gobierno, Jimmy Lai. 

Los manifestantes exigen elecciones libres en la antigua colonia británica que desde 1997 pasó de nuevo a soberanía China y tiene administración autónoma. El detonante de las protestas fueron los planes de la cúpula china de permitir por primera vez en 2017 elecciones directas en Hong Kong pero sin una designación libre de candidatos.

Los dirigentes de las protestas anunciaron que tras el fin del bloqueo seguirán su lucha en pro de la democracia en la región con la desobediencia civil y otras acciones.

Comenta