Diez soldados filipinos muertos en una emboscada de la guerrilla maoísta
Los militares se encontraron con un grupo de guerrilleros que abrió fuego contra ellos y luego huyó hacia las montañas.

Diez soldados murieron y otros tres resultaron heridos hoy en una emboscada tendida por presuntos rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) en la región central de Filipinas, informaron fuentes militares.
El suceso ocurrió por la mañana en un área remota de la isla de Mindoro, donde una patrulla de tropas gubernamentales estaba investigando unas denuncias de extorsión con motivo de las elecciones del próximo 10 de mayo.
Pero los soldados se encontraron con un grupo de guerrilleros que abrió fuego contra ellos y luego huyó hacia las montañas, según el coronel Carlos Quita, comandante de la división provincial del Ejército filipino.
Quita aseguró que el NEP está intensificando sus actividades de intimidación a empresarios y líderes políticos en sus feudos ante los comicios.
El brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas cuenta con entre 5.700 y 7.200 combatientes regulares y en 2009 cumplió cuatro décadas alzado en armas contra las fuerzas gubernamentales, en un conflicto que causa muertes todas las semanas.
Hasta ahora, la guerrilla maoísta más antigua de Asia se ha resistido a aceptar un arreglo que no incluya compromisos concretos en materia de reforma agraria.
Las últimas negociaciones de paz fueron suspendidas en el 2004, cuando el Gobierno filipino se negó a que Estados Unidos y la Unión Europea retiraran al NEP y su plataforma política de sus listas de organizaciones terroristas.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Rusia confirma que las conversaciones con Ucrania se posponen hasta la “segunda mitad del día”
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE