El galardonado spot de Johan Cruyff contra el tabaquismo
En 1991, el holandés -que hoy padece cáncer de pulmón- fue el rostro de una célebre campaña: "El fútbol me lo dio todo, fumar casi me lo quita".
Conmocionado está el mundo luego que se hiciera público el cáncer al pulmón que padece Johan Cruyff, uno de los referentes máximos en la historia del fútbol. E inevitablemente, aquello hizo recordar el momento en que el ex astro holandés debió ser intervenido de urgencia hace 24 años, a consecuencia del tabaquismo.
El 27 de febrero de 1991, el entonces técnico de Barcelona fue operado de una dolencia cardiaca en el Centre Mèdic Sant Jordi de Barcelona, por un equipo encabezado por el doctor Oriol Bonín. A partir de ese momento, el ex futbolista dejó definitivamente el tabaco, con un lema que quedó en la memoria colectiva de los españoles: "En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me lo dio todo. En cambio, fumar casi me lo quita".
La citada frase fue mencionada por la ex estrella en un spot publicitario de una campaña contra el cigarrillo que desarrolló la Generalitat De Catalunya. Este se filmó apenas meses después de la operación, bajo la dirección de Josep Miquel Aixalà.
En el spot, Cruyff detiene con el pecho una cajetilla y comienza a dominarla tal como si se tratara de un balón. Al finalizar, expresa las palabras que se recuerdan hasta hoy. El comercial se emitió por primera vez en abril de 1992
Tan profundo fue el impacto de este comercial que logró importantes reconocimientos internacionales: Ganó el Sol de Oro en el Festival de San Sebastián, el Laus de Plata, Plata en el Festival Art Directors Club of Europe, el León de Bronce en el Festival de Cannes, y fue finalista en Epica y de Eurobbest.
Ahora, esta propaganda vuelve a cobrar sentido tras la situación médica de Johan Cruyff.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE